fbpx
37 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Economía Global: Powell ve avance en inflación, FMI alerta sobre desaceleración y Japón interviene en el yen

Esta semana, Jerome Powell de la Fed sugirió que la inflación en EE. UU. se acerca a la meta del 2%, lo que podría llevar a una reducción de tasas. El FMI advirtió sobre la desaceleración en la desinflación y sus impactos en economías emergentes. En el Reino Unido, la inflación se mantuvo en el 2%, limitando las expectativas de reducción de tasas. Japón podría haber intervenido para apoyar el yen, mientras que en Turquía, la inflación y la restricción del crédito han empeorado los estándares de vida.

Powell de la Fed: Los datos más recientes ‘añaden algo de confianza’ en que la inflación está regresando al 2%

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el lunes que las tres lecturas de inflación en EE. UU. durante el segundo trimestre de este año «añaden algo de confianza» en que el ritmo de aumento de los precios está regresando a la meta de la Fed de manera sostenible, comentarios que sugieren que una reducción de las tasas de interés podría no estar muy lejos.

«En el segundo trimestre, de hecho, logramos más avances» en el control de la inflación, dijo Powell en un evento en el Club Económico de Washington. «Hemos tenido tres lecturas mejores y, si las promedias, es un buen lugar». Los precios al consumidor en el segundo trimestre aumentaron a un ritmo anualizado del 2,1%, excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, y ese índice tiende a ser más alto que el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE) preferido por la Fed. 

El FMI ve un crecimiento global constante, advierte sobre la desaceleración del impulso de la desinflación

La economía global se encamina a un crecimiento modesto en los próximos dos años en medio de una actividad enfriada en EE. UU., un fondo en Europa y un mayor consumo y exportaciones en China, pero los riesgos en el camino abundan, dijo el Fondo Monetario Internacional el martes.

El FMI advirtió en una actualización de su Perspectiva de la Economía Mundial (WEO) que el impulso en la lucha contra la inflación se está desacelerando, lo que podría retrasar aún más una reducción de las tasas de interés y mantener la fuerte presión del dólar sobre las economías en desarrollo.

Las presiones inflacionarias en el Reino Unido se mantienen altas, reduciendo la posibilidad de  una reducción de tasas en agosto

La inflación británica desafió las previsiones de una leve caída y se mantuvo en el 2% en junio, mientras que las fuertes presiones subyacentes sobre los precios llevaron a los inversores a reducir las apuestas de que el Banco de Inglaterra reducirá las tasas de interés en dos semanas, por primera vez desde 2020.

Los aumentos en los precios de los hoteles, en un mes en el que la estrella del pop estadounidense Taylor Swift y otros artistas recorrieron el Reino Unido, fueron en parte responsables del número de inflación más alto de lo esperado, subrayando la preocupación del Banco de Inglaterra sobre los precios de los servicios.

La inflación general del Reino Unido, que una vez fue muy alta, es ahora más baja que en los Estados Unidos y la zona euro después de que los aumentos anteriores en los precios de los alimentos y la energía cayeron de los números.

¿Cuáles son las tácticas de Japón basadas en la última intervención sospechada?

Se sospecha que Japón ha intervenido en el mercado de divisas para apuntalar el yen en varias ocasiones este mes, subrayando su incomodidad por el dolor que la caída de la moneda está infligiendo a los hogares debido a las importaciones más costosas.

Aunque las autoridades no han confirmado si intervinieron, lo siguiente explica las tácticas de intervención de Tokio y lo que el movimiento podría significar para la política monetaria de Japón.

El yen había languidecido en mínimos de 38 años, por debajo de 160 por dólar, antes de la supuesta intervención, haciendo que los responsables de política monetaria estuvieran cada vez más preocupados de que los mayores costos de importación puedan perjudicar el débil consumo privado.

Días oscuros para los turcos mientras Erdogan expía errores económicos

Muchos turcos se sienten ansiosos y avergonzados por sus estándares de vida en deterioro, pagando el precio de los errores económicos pasados del presidente Tayyip Erdogan, incluso cuando hay señales de que el país está comenzando a salir de su crisis de costo de vida.

Seis años de inflación castigadora, combinados con una fuerte restricción del crédito durante el último año, han dado a los jubilados y trabajadores asalariados un brusco encuentro con la pobreza, según los datos, poniendo a prueba el tejido social de Turquía más que en cualquier otro momento durante los más de veinte años de gobierno de Erdogan.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page