Por Economic Intelligence Investor.
Desde hace un tiempo, Paraguay se encuentra en la mira de varios inversores por su gran potencial en el sector forestal, que posee capacidad de crecimiento constante en toda la cadena productiva gracias a las condiciones favorables de sus recursos naturales, el costo relativamente bajo de la tierra y de mano de obra.
El país posee una vasta extensión de tierras aptas para la actividad forestal y varios estudios indican que alrededor de del 45% de la superficie local tiene gran potencial para la producción de este tipo de actividades económicas.
Otra de las características principales del territorio, son las condiciones climáticas y la disponibilidad de tierra fértil y agua. Esta área considerable incluye algunas regiones ideales para el cultivo de especies madereras y usos forestales, que posicionan al país como un espacio ideal para desarrollar el sector.
Cabe destacar que, en los últimos años, nuestro país experimenta un creciente interés en el desarrollo de plantaciones forestales, así como para la inversión en producción de biodiésel y celulosa.
¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS?
De acuerdo a datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), la industria forestal en Paraguay posee una capacidad instalada cercana a los 865.000 metros cúbicos por año. Sin embargo, en la actualidad se utiliza solo el 53% de esta capacidad, lo que indica la disponibilidad de un margen significativo para el crecimiento y la expansión de la producción.
Las principales producciones de estas industrias incluyen madera aserrada, chapas, tableros de contrachapados, pisos y muebles para el mercado local. Estos productos son principalmente exportados a mercados internacionales.
Por otro lado, vale mencionar que el sector manufacturero forestal de nuestro país posee actualmente más de 400 industrias, donde los aserraderos representan la mayoría de estas con más del 80% de este tipo de instalaciones.
En ese sentido, el departamento de Caaguazú es la zona con mayor concentración de industrias forestales, seguida por otros departamentos importantes como Concepción, San Pedro, Central, Caazapá y Alto Paraná.
¿QUÉ INVERSIONES SE REALIZAN EN LA ACTUALIDAD Y DÓNDE?
El Infona identificó más de 5.800.000 hectáreas con un alto potencial para inversiones en el sector forestal, lo que se ve reflejado en el crecimiento exponencial que experimenta el país
Entre los proyectos de inversión más destacados en este segmento económico se encuentra la planta de celulosa Paracel, ubicada en el norte del país, con una inversión de más de USD 4.000 millones. Este proyecto además pretende generar unos 40.000 empleos directos e indirectos a medida que avanza en su desarrollo.
Otro proyecto importante es Investancia, desarrollado en el departamento de Alto Paraguay, cerca de la localidad de Carmelo Peralta, que se centra en la producción de pongamia, una especie forestal cuyos frutos se utilizan para la elaboración de biodiésel y otros productos. Esta iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de energías renovables.
¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS Y PRINCIPALES DESAFÍOS?
Varios expertos aseguran que el sector forestal en Paraguay tiene potencial para seguir creciendo y a medida que esto avanza, también surgen desafíos relacionados con la sostenibilidad ambiental, la regulación y la infraestructura. Sin embargo, consideran que para que este desarrollo siga siendo sostenible, se viene impulsando ciertas prácticas que buscan proteger el ecosistema y la biodiversidad.
Así mismo, se llevan a cabo proyectos que pretenden mejorar la infraestructura de transporte y logística para maximizar el potencial del sector y facilitar el acceso a mercados mediante la reducción de costos.
Este sector que combina recursos naturales y capacidad industrial potencia cada vez más el interés de los inversores tanto nacionales e internacionales permitiendo visualizar su futuro como bastante prometedor.