Las fábricas de la zona euro, estancadas, mientras Asia muestra tímidos signos de recuperación
Las fábricas de la zona euro siguieron estancadas en la contracción el mes pasado, según las encuestas. Los datos sugieren que la recuperación podría estar aún lejos, pero los fabricantes asiáticos y británicos mostraron tímidos signos de recuperación.
Sin embargo, los analistas señalan que las perspectivas de ralentización del crecimiento en EE.UU., que probablemente lleve a recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este mes, y la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales enturbian las perspectivas comerciales.
El índice final de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de la zona euro, elaborado por S&P Global, se situó en 45,8 en agosto, justo por encima de la estimación preliminar de 45,6, pero muy por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
La UE endurecerá las normas de subvención del hidrógeno tras la inquietud suscitada por China
La Comisión Europea está elaborando normas más estrictas para garantizar que la financiación comunitaria de proyectos de hidrógeno beneficie a las empresas europeas, después de que las industrias locales expresaran su preocupación por las importaciones chinas baratas, según declaró el lunes el responsable de la política de cambio climático de la UE.
La UE lanzará este mes su próxima ronda de financiación de proyectos ecológicos de hidrógeno, en un intento de Bruselas por impulsar una industria local que produzca este combustible.
Mientras tanto, la UE endurece su postura frente a otras tecnologías ecológicas procedentes de China, imponiendo aranceles a los vehículos eléctricos que, según dice, se benefician de subvenciones excesivas.
Los fabricantes europeos de electrolizadores, máquinas que utilizan electricidad para dividir el agua y producir hidrógeno, han advertido que no pueden competir con los productores chinos, más baratos.
La actividad empresarial de la zona euro recibe un impulso olímpico en agosto, según el PMI
La actividad empresarial de la zona euro recibió un impulso gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos en Francia el mes pasado, pero es probable que el malestar en el bloque regrese una vez concluyan los Juegos Paralímpicos, ya que la demanda sigue siendo débil, según mostró una encuesta.
El índice compuesto de directores de compras de HCOB para los países de la unión monetaria, elaborado por S&P Global y considerado un buen indicador de la salud económica general, subió a 51,0 en agosto, frente al 50,2 de julio.
Superó por sexto mes consecutivo la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, pero se situó ligeramente por debajo de la estimación preliminar de 51,2.
«La subida del PMI compuesto de la zona euro en agosto, impulsada por los Juegos Olímpicos, oculta la debilidad del crecimiento actual del bloque», declaró Rory Fennessy, de Oxford Economics.
El gasto de los consumidores japoneses apenas crece, lo que complica el plan de subida de tipos del BOJ
El gasto de los hogares japoneses creció menos de lo esperado en julio, ya que los consumidores siguen reticentes a aflojar el cinturón ante la subida de los precios, lo que podría complicar los planes del Banco Central de seguir subiendo los tipos de interés en los próximos meses.
El gasto de los consumidores subió un 0,1% interanual en julio, frente a la previsión media del mercado de un crecimiento del 1,2%, según mostraron el viernes los datos del Gobierno. En términos intermensuales desestacionalizados, el gasto disminuyó un 1,7%, frente a la caída estimada del 0,2%.
«Hay muchas posibilidades de que el gasto de los consumidores vuelva a ser negativo el mes que viene», declaró Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin, y añadió que los hogares parecen escépticos sobre la continuidad de las subidas salariales el año que viene.
La Fed podría recortar los tipos al enfriarse el crecimiento del empleo en EE.UU.
Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal señalaron el viernes que están dispuestos a iniciar una serie de recortes de los tipos de interés en la reunión que el banco central estadounidense celebrará dentro de dos semanas, al observar un enfriamiento del mercado laboral que podría acelerarse hasta convertirse en algo más grave si no se produce un cambio de política.
En general, se consideró que sus comentarios respaldaban una reducción de un cuarto de punto porcentual en el tipo de interés oficial de la Reserva Federal y dejaban la puerta abierta a nuevas medidas, quizá mayores, si el mercado laboral sigue desacelerándose.
Los responsables de la política monetaria han mantenido el tipo de interés de referencia de la Reserva Federal entre el 5,25% y el 5,50% desde julio de 2023, tras una agresiva campaña de subidas de tipos iniciada 18 meses antes en respuesta a un repunte de la inflación.
La inflación, según la medida preferida de la Reserva Federal, se encuentra ahora muy por debajo de su máximo de mediados de 2022, en torno al 7%. La tasa de desempleo, del 3,5% cuando la Fed dejó de subir los tipos, ha subido ahora al 4,2%, y el crecimiento mensual del empleo se ha ralentizado.
Fuente de las noticias internacionales: Reuters