fbpx
28 °C Asunción, PY
24 de noviembre de 2024

Perspectivas globales: Rebaja de la Fed, deuda británica al 100% del PIB y recesión en Argentina

La gran rebaja de la Reserva Federal puso al Banco Central Europeo bajo el foco de los inversores, mientras que China sorprendió al mantener los tipos de interés, aunque los mercados esperan recortes en el corto plazo. En el Reino Unido, la deuda alcanzó el 100% del PIB, lo que añade presión sobre Rachel Reeves. Por otro lado, se prevé que la economía argentina prolongue su recesión durante el segundo trimestre.

La economía argentina extenderá la recesión en el segundo trimestre

La economía argentina se contraería un 1,4% en el segundo trimestre frente al año anterior, según un sondeo de Reuters realizado el lunes, la quinta caída de este tipo en una recesión que se profundiza bajo una dura campaña de austeridad del presidente libertario Javier Milei.

La estimación mediana del PIB de 15 analistas encuestados por Reuters para el periodo abril-junio seguiría a una contracción interanual del 5,1% en el primer trimestre. Los datos oficiales se publican el miércoles.

El recorte de gastos de Milei ha afectado a la actividad económica y ha disparado la pobreza y el desempleo. El Gobierno afirma que es necesario frenar la inflación de tres dígitos, reconstituir las reservas y revertir años de profundos déficits fiscales. El país sudamericano entró en recesión técnica -dos periodos consecutivos de contracción intertrimestral del PIB- en el primer trimestre del año.

China mantiene inesperadamente los tipos de interés; los mercados esperan recortes en breve

China mantuvo inesperadamente sin cambios los tipos de interés de referencia en la fijación mensual del viernes, confundiendo las expectativas del mercado que estaban preparadas para un movimiento después de que la Reserva Federal realizara un recorte exagerado de los tipos de interés a principios de esta semana.

Sin embargo, los observadores del mercado creen ampliamente que se desplegarán nuevos estímulos para apuntalar una economía en crisis, ya que la relajación de la Reserva Federal ofrece a Pekín margen de maniobra para flexibilizar la política monetaria sin perjudicar indebidamente al yuan.

El tipo preferente de los préstamos a un año se mantuvo en el 3,35%, mientras que el tipo preferente a cinco años se mantuvo en el 3,85%.

En una encuesta de Reuters realizada esta semana a 39 participantes en el mercado, 27, o el 69%, de todos los encuestados esperaban que se recortaran ambos tipos.

La gran rebaja de la Fed pone al BCE en el punto de mira de los inversores

El fuerte recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. el miércoles aumentó las apuestas sobre una mayor relajación de la política del Banco Central Europeo en octubre, pero esto todavía no es el resultado más probable dadas las diferentes realidades económicas.

El BCE ya recortó los tipos de interés en junio y a principios de este mes, y muchos en el banco han insinuado que se avecinan recortes de tipos constantes y trimestrales para asegurarse de que la inflación sea derrotada de forma duradera.

Aunque la aparente precipitación de la Reserva Federal respalda en cierta medida los argumentos de que el BCE se está quedando rezagado ante los crecientes riesgos de recesión, los fundamentos económicos no han cambiado de la noche a la mañana, por lo que los halcones políticos del Consejo de Gobierno pueden argumentar a favor de esperar hasta diciembre.

«Que el BCE tenga que recortar en octubre por lo que hizo la Reserva Federal es un argumento ridículo que no prosperaría en el Consejo de Gobierno», dijo Dirk Schumacher, economista de Natixis.

La Fed se suma (por fin) a un ciclo mundial de bajada de tipos

La Reserva Federal de Estados Unidos se ha sumado a un ciclo de relajación mundial con una reducción de los tipos de interés de medio punto más de lo previsto. Siete de los diez grandes bancos centrales de los mercados desarrollados analizados por Reuters han comenzado ya a relajar su política monetaria. Japón es la excepción, ya que empieza a subir sus tipos desde niveles ultrabajos.

Esta es la situación de los principales bancos centrales y lo que esperan los operadores. El Banco Nacional de Suiza, el primero de los bancos occidentales en bajar los tipos de interés en marzo, los volvió a bajar en junio hasta el 1,25%. Su intención es seguir bajándolos.

Los mercados monetarios dan por segura una nueva bajada el 26 de septiembre, con casi un 30% de probabilidades de una reducción de 50 puntos básicos (pb), después de que la inflación anual suiza cayera al 1,1% en agosto. El presidente saliente del BNS, Thomas Jordan, cree que un franco más fuerte amenaza las exportaciones.

La deuda británica alcanza el 100% del PIB, lo que aumenta los quebraderos de cabeza de Rachel Reeves

La deuda pública británica ha alcanzado el 100% de la producción económica por primera vez en la historia reciente y el mes pasado se registró otro gran déficit presupuestario, lo que agrava los problemas de la ministra de Economía, Rachel Reeves, a la hora de preparar sus planes fiscales y de gasto.

La deuda neta del sector público, excluidos los bancos de propiedad pública, alcanzó el 100% del PIB por primera vez desde que se iniciaron los registros mensuales en 1993, frente al 99,3% de julio, según informó el viernes la Oficina Nacional de Estadística.

Los registros del Banco de Inglaterra muestran que la última vez que la deuda alcanzó este nivel de forma regular fue a principios de la década de 1960, cuando Gran Bretaña aún se enfrentaba a las repercusiones financieras de la Segunda Guerra Mundial.

La deuda pública se disparó durante la crisis financiera mundial y de nuevo durante la pandemia del COVID-19. El débil crecimiento económico desde entonces también ha contribuido al aumento como porcentaje del producto interior bruto.

Fuente de las noticias internacionales: Reuters

Te puede interesar

You cannot copy content of this page