La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, defendió ayer ante la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBI) el plan de gastos de la institución para el próximo año. Aunque reconoció una leve reducción en los recursos destinados a obras de infraestructura, destacó que existen otras estrategias para continuar impulsando las inversiones públicas.
Es importante señalar que el Gobierno Nacional lleva adelante su plan de convergencia fiscal para retornar en el 2026 al límite fiscal de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) establecido por ley. Esta medida afecta al MOPC ya que se recorta los recursos destinados para las obras de infraestructura.
Cabe recordar que durante la pandemia de COVID-19, el Gobierno impulsó fuertemente las obras públicas debido a su efecto multiplicador en la economía, generando empleo y estimulando diversos sectores. Sin embargo, en los últimos dos años, el nivel de inversión regresó a los niveles previos a la pandemia, lo que también influye en la reducción de los fondos destinados a la inversión pública.
Ante esto, ya desde la administración anterior se viene buscando otras fuentes de financiamiento como la Ley Alianza Pública Privada, concesiones y proyectos llave en mano. Ahora, según la ministra de Obras, a todas estas herramientas se sumarán los recursos de la Itaipú Binacional de manera a continuar impulsando las obras de infraestructura en nuestro país.
El viceministro de Administración Financiera del MOPC, Marco Elizeche, ante la CBI detalló que la cartera de Obras contará con un presupuesto general total de G. 7,48 billones, monto que representa un 0,3% de incremento en relación al vigente que es de G. 7,27 billones.
De este monto total, G. 5,28 billones irán destinados para inversiones públicas, un 2% menos que el presupuesto vigente para el rubro 500. No obstante, de acuerdo explicó Elizeche, lo que prevé destinar el próximo año va en línea con el promedio de los últimos dos años. (VER GRÁFICO)
El viceministro también explicó la composición del presupuesto según las diferentes fuentes de financiamiento, señalando una reducción en la fuente 20 (recursos del crédito público), aunque compensada por un aumento en la fuente 10 (recursos del Tesoro).
En concreto, del presupuesto total del MOPC, G. 1,4 billones provendrán de los recursos del Tesoro, lo que representa un incremento del 493,5% respecto a los G. 242.000 millones asignados este año. En cuanto a los recursos del crédito público, se destinarán G. 5,15 billones, lo que supone una disminución del 17,8% en comparación con los G. 6,2 billones actuales.
Por su parte, la fuente 30 (recursos institucionales propios) contará con G. 697.000 millones, un 6,7% menos que los G. 744.000 millones asignados este año.
Elizeche también desglosó el destino del presupuesto total. De los G. 7,28 billones que manejará la cartera de Obras, el 72,6% se destinará a inversión física, el 12,6% a inversión financiera, el 5,8% a transferencias, el 3,7% a servicios personales, el 3,4% a servicios no personales, el 1,7% a bienes de consumo e insumos, y el 0,1% tanto para el servicio de la deuda pública como para otros gastos. (VER GRÁFICO)
OTRAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO
A su turno, la ministra Claudia Centurión, presentó a la CBI un detallado panorama sobre la estrategia del Gobierno en materia de infraestructura, resaltando el ambicioso plan de inversión de más de USD 5.500 millones que tiene el gobierno para los próximos cinco años.
La secretaria de Estado reconoció que existe un rezago importante en lo que respecta a las obras de infraestructura, por lo que el plan que llevan adelante contempla no solo el uso de fondos estatales, sino también la participación del sector privado mediante herramientas como la Ley de Alianzas Público-Privadas (APP), concesiones y proyectos llave en mano.
De esta manera, destacó que no solo se depende del presupuesto asignado para avanzar con las obras de infraestructura, sino también con proyectos adicionales que no están reflejados en el presupuesto general, como las inversiones de Itaipú Binacional y la participación privada.
Según citó, entre los proyectos que no figuran en el presupuesto oficial pero que están en marcha se encuentra la licitación del tramo Tape Tujá de Luque, en colaboración con Itaipú, que incluye la construcción de una vía complementaria conocida como «Las Residentas».
Además, subrayó la duplicación de la ruta del aeropuerto hasta Mariano Roque Alonso, con una inversión estimada de USD 25 millones, así como el tramo Mariscal López-Cruce Margarita, que tendrá una inversión similar. Estos proyectos, indicó, tienen plazos de ejecución relativamente cortos, de aproximadamente un año y medio.
La ministra también destacó otras iniciativas como la APP de la Ruta 1, cuyo proceso de licitación está previsto para antes de fin de año, con una inversión de USD 480 millones. De igual manera, mencionó la próxima licitación de la Ruta 10, un proyecto financiado bajo el esquema de llave en mano, con un costo estimado de USD 120 millones.
En otro momento, la ministra hizo referencia al impacto que ha tenido el plan de convergencia fiscal del Gobierno en el presupuesto de su cartera. En esta línea, la alta funcionaria restó importancia a la reducción que tendrá el rubro 500, asegurando que la disminución no afectará el desarrollo de las obras públicas.