El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe de Perspectivas para las Américas puso en realce la necesidad de trabajar en reformas estructurales que ayuden a potenciar el crecimiento económico de los diferentes países, impulsando políticas de atracción de inversiones e incrementando la eficacia del gobierno.
En el caso puntual de Paraguay, el organismo internacional citó un total de cinco reformas en curso que apuntan a generar mayores oportunidades para la expansión económica. En primer lugar se encuentra el proyecto de ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), el cual está atravesando por una serie de cambios por parte del Poder Ejecutivo.
Las modificaciones propuestas por el gobierno buscan levantar límites y restricciones vigentes para incentivar al sector privado a presentar proyectos que sean rentables y que estén dentro de los ejes prioritarios del Gobierno. Es así que se pretende aumentar el porcentaje de participación del Estado en las APP al 25%.
En segundo lugar el FMI cita la jubilación del sector público y, en este punto, uno de los últimos proyectos que aborda la reforma del sistema de pensiones de los funcionarios del Estado fue presentado en el 2023, en el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Otro de los puntos de relevancia para el Fondo es la tarifa eléctrica y capacidades operativas financieras de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); así como también el marco para quiebras que agiliza la salida de empresas.
LAS PRIORIDADES
Si bien lo mencionado anteriormente formaron parte de apartado de las normativas en curso, también se puso en contexto aquellas necesarias para el crecimiento en orden de prioridades.
Reformas fiscales estructurales (Primera prioridad)
- Reformar las políticas fiscales (impuesto sobre la renta de las personas físicas).
- Introducir reformas institucionales para mejorar la eficiencia de recaudación de impuestos.
- Reforzar la gestión de la inversión pública en el clima y la presupuestación plurianual.
Gobernanza y seguridad económica (Segunda prioridad)
- Mejorar la eficacia del gobierno en la prestación de servicios públicos.
- Reforzar el control de la corrupción y el Estado de derecho.
Reformas del mercado laboral (Tercera prioridad)
- Reforzar las prestaciones y explicarlas mejor (atención médica y desempleo) para hacer más atractivo el empleo formal.
- Reforzar las políticas de protección del empleo.
LAS RECOMENDACIONES
Para el Fondo Monetario Internacional mejorar la gobernanza es una prioridad clave que abarca todos los ámbitos del crecimiento y encabeza las prioridades de reforma en muchos países de la región. Esto básicamente implica fortalecer el Estado de derecho, combatir la corrupción y la delincuencia e incrementar la eficacia del gobierno.
En lo que respecta a la acumulación de capital, refiere que es necesario mejorar el clima empresarial y fomentar la competencia mediante la reducción de la carga administrativa y los costos de entrada para las empresas, mejorar el cumplimiento de los contratos y solucionar los retrasos en el sistema judicial.
“Promover el comercio internacional y desarrollar sectores de alta tecnología también puede ayudar a incentivar la inversión (y la productividad), dado que existe un amplio margen para aumentar el grado de integración comercial de la región y para diversificar las economías más allá de las materias primas y los productos de baja tecnología”, precisa el informe.
La necesidad de inversión pública cuantiosa y eficaz fue otro de los puntos mencionados, puesto que consideran que es un factor catalizador de la inversión privada. “Es necesario fortalecer la gestión de la inversión pública para garantizar procesos de selección de proyectos más transparentes y competitivos, con mecanismos de financiamiento claros y altos rendimientos económicos y sociales”.