fbpx
19 °C Asunción, PY
9 de enero de 2025

Mundial de Rally: “Estamos confiados en que este año vamos a recuperar el brillo que tenía Encarnación»

El Mundial de Rally 2025 pone a Encarnación en el centro de las expectativas nacionales e internacionales, ya que promete transformar no solo el panorama turístico sino también a potenciar la economía del país. Días atrás este tema congregó a más de 90 representantes del sector público y privado, quienes avanzaron en los detalles para el desarrollo del evento.

Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, destaca la importancia del Mundial de Rally como un motor para la reactivación económica y el fortalecimiento del sector turístico y comercial en la región. 

“Las expectativas del evento internacional son infinitas y son extremadamente importantes, para Encarnación fundamentalmente que es el epicentro del trabajo y del evento, pero también en Itapúa en general”, señaló Kiener en una entrevista a MarketData.

El Mundial de Rally no solo traerá un número significativo de visitantes, sino que también generará una importante dinamización económica en varios distritos del departamento. Es así que la organización del evento conjuga el trabajo de distintas instituciones estatales, lideradas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), y los organizadores del Rally Mundial. 

“Se va a reforzar en todo sentido: hospedaje, gastronomía y servicios”, comentó Kiener, enfatizando la preparación de Encarnación para recibir a los visitantes. La llegada masiva de turistas, prevista incluso desde 15 días antes del evento, representa un desafío logístico para la ciudad. 

“Se está preparando un sistema de contingencia porque vamos a tener una cantidad de gente impensada”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio. Además, destacó la importancia de garantizar una infraestructura adecuada para que los visitantes se sientan cómodos y Encarnación pueda posicionarse como anfitrión de futuros eventos internacionales.

En cuanto a las inversiones necesarias, Kiener menciona que la Cámara de Comercio está gestionando con el gobierno nacional una línea de créditos para el sector comercio y servicios de Encarnación. “Este recurso será de suma importancia para que podamos afrontar y tener todo en tiempo y forma”, subrayó.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y TURÍSTICAS

Aunque no cuenta con datos estadísticos previos para medir el impacto del evento, Kiener asegura que el Mundial de Rally representa una oportunidad única para Encarnación. “Hasta ahora no hemos tenido algo de esta dimensión para poner en comparativo”, indicó, resaltando que la experiencia será clave para evaluar su alcance económico.

En términos comerciales, la ciudad está mostrando signos de recuperación tras los desafíos de los últimos años. “Venimos saliendo de un tiempo duro, pero con las nuevas condiciones del turismo de compra estamos recomponiéndonos”, afirmó. Además, destacó que el cumplimiento de las obligaciones crediticias por parte de los comerciantes ha sido positivo, lo que fortalece su acceso a nuevas líneas de crédito.

VISIÓN OPTIMISTA

Más allá de lo que será el evento internacional, Kiener afirmó que el 2025 será un buen año. “Estamos confiados en que vamos a levantar cabeza y a recuperar el brillo que Encarnación tenía en otra época”. Enfatizó el trabajo conjunto para posicionar a la ciudad como un destino turístico destacado, donde los visitantes se sientan como en casa.

Otro aspecto crucial es la seguridad: “Queremos que las familias puedan salir tranquilas”, asegura, subrayando la importancia de garantizar un ambiente seguro para residentes y turistas.

Te puede interesar