fbpx
27 °C Asunción, PY
9 de enero de 2025

Bajo consumo per cápita, demanda de innovación y diversificación: Cómo se está transformando la industria láctea paraguaya

La industria láctea en Paraguay está experimentando un proceso de diversificación y crecimiento en producción, impulsada principalmente por la baja ingesta per cápita de leche y un cambio en las tendencias de consumo, que obliga al sector a diversificar su oferta apostando por productos más saludables.

Según Erno Becker, presidente de la Capainlac, aunque la producción lechera en 2024 no decreció, igualó los 1.000 millones de litros registrados en 2023. En este sentido, destacó que la innovación tecnológica y el enfoque en productos sin azúcares, leche sin lactosa y otros, son claves para satisfacer la demanda.

Además, anunció que se trabaja en la construcción de una planta industrial para la elaboración de suero de leche, lo que permitirá reducir las importaciones y ofrecer nuevos productos al mercado. No obstante, reconoció que el rubro todavía enfrenta desafíos, como la necesidad de abrir nuevos mercados para los productos frescos.

La industria láctea en Paraguay viene diversificándose cada día más a raíz de la demanda local, aseguró, en entrevista con MarketData, Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac).

Según los datos brindados por el titular de Capainlac, la industria láctea paraguaya había alcanzado una producción de 1.000 millones de litros de leche cruda en 2023. Sin embargo, aunque la misma no decreció en 2024, se mantuvo estancada.

Becker explicó que esto se debe principalmente a que en Paraguay, el consumo de leche no está tan arraigado, especialmente en la adultez, en comparación con otros países consumidores de leche. En Argentina, explicó, la media de consumo por persona es de 220 litros al año, mientras que en nuestro país, el promedio ronda los 140 a 160 litros per cápita de forma anual. 

En ese contexto, señaló que en la actualidad el consumidor paraguayo requiere de una oferta cada vez más amplia y variada de productos, que impulse el consumo de lácteos. Por esta razón la industria viene ampliando su oferta adaptándose a los cambios en las tendencias de consumo. 

Los registros manejados por la cámara, dan cuenta además, que la importación de productos lácteos y derivados viene disminuyendo considerablemente en los últimos años, debido principalmente a que la industria local empezó a elaborar productos que eran exclusivos de importación.

En ese sentido, la industria nacional de lácteos, adaptándose a las demandas de consumo y tendencias del mercado, comenzó a elaborar leche en polvo, leche sin lactosa, yogures sin azúcares, o endulzados con stevia, hiperproteicos o con probióticos, además de opciones que ofrecen mayores niveles de vitaminas. 

A la opinión de Erno Becker, esta tendencia en el cambio de consumo de las personas, principalmente hacia el consumo de leche sin lactosa, se ve influenciada por la conciencia ciudadana en relación a la salud digestiva y el mayor cuidado del cuerpo, que además se ve potenciada por recomendaciones nutricionales de profesionales de la salud. 

“Estas cuestiones instalan mucho la línea de consumo de productos más saludables y que aporten mayores beneficios al organismo. Paraguay es un país con un bajo consumo per cápita de leche en comparación con otros países de la región como Argentina o Brasil, por lo que cuando la gente se une a esta tendencia y se da cuenta que consumir leche hace bien, busca alternativas más ligeras para satisfacer su consumo”, comentó Becker.

En ese contexto, el titular del gremio afirmó que esto impulsa a la industria a potenciar la producción hacia estos segmentos, sin descuidar los tradicionales, como una línea que ofrece diversos beneficios para la salud y la buena nutrición. Sin embargo, aseguró que el proceso de elaboración para este tipo de productos es mucho más complicado. 

“Separar la lactosa de los lácteos requiere de mucha inversión, ya que se basa en la implementación de sistemas de tecnologías de última generación y muy sofisticado, que permite adicionar enzimas que transforman la lactosa. Esto hace que el producto final que paga el consumidor sea más caro que los tradicionales, pero aún así tienen buena aceptación y vemos que la gente decide invertir más cuando se trata de llevar una vida más saludable”, dijo. 

Por su parte, Florian Reimer, gerente general de Cooperativa Chortitzer, enfatizó que, “la industria no ve esta tendencia como un problema, sino más bien como una oportunidad, solo significa que debemos mejorar la eficiencia y la innovación. Todos necesitamos leche para poder desarrollarnos y Paraguay está bastante lejos de ser parte del indicador de países que no consume leche”.

INNOVACIÓN 

Considerando esto como desafíos que permiten al sector lácteo expandirse a nivel local, el titular de Capainlac recordó que actualmente se encuentran trabajando en la construcción de una planta industrial para la elaboración de suero de leche. 

“Con esta planta, podremos ofrecer al mercado un nuevo producto como el suero en polvo, que permitirá reducir todavía más las importaciones. Hoy en día, en Paraguay no se procesa el suero derivado de la leche y de los quesos, por la falta de una unidad especializada, pero sobre la cual ya estamos trabajando”, señaló. 

Cabe destacar que el suero de los lácteos, contiene un 94% de agua, proteínas y grasas, que gracias a las nuevas tecnologías que permiten recuperar los principales nutrientes, tiene diferentes aplicaciones y usos como los concentrados de proteínas de suero, emulsificantes, estabilizantes y otros aditivos. Becker explicó que además se utiliza en la industria farmacéutica. 

Por otro lado, las empresas del sector lechero del Chaco, a lo largo del 2024 experimentaron una significativa modernización de sus sistemas productivos y varias marcas empezaron a innovar con productos como cocidos en sachet, postres saludables, dulce de leche y una gran variedad de opciones.

Al respecto, Florian Reimer, gerente general de Cooperativa Chortitzer, aseguró que “el Chaco es hogar de una cuenca lechera bastante importante, con varias industrias productoras y en 2024, la coyuntura macroeconómica ayudó bastante a mejorar los precios para el sector y a potenciar varias iniciativas. Para el 2025 nuestras proyecciones son bastante optimistas”.

Por su parte, el titular de Capainlac afirmó que, a pesar del crecimiento y la diversificación de la demanda, todavía existen varios desafíos que el sector debe enfrentar de la mano del gobierno y con la convicción clave de los productores para el futuro cercano. 

“Para impulsar, principalmente la apertura de mercados para los productos frescos, en particular, de Argentina y Brasil, se tiene que hacer un esfuerzo conjunto entre la cancillería y el sector, para buscar la efectividad en los procesos de producción que nos permitan llegar con los productos frescos a mercados limítrofes. Es mucho más fácil importar este tipo de productos que intentar exportarlos”, aseguró Becker. 

Al mismo tiempo, dijo que para producir mayor cantidad de leche que permita innovar en más productos, se debe trabajar por cuidar mejor las lecherías y la preñez de las lecheras, además de poner mayor atención al sector de alimentos. 

“Somos un país que planta soja en todas partes, y el sector de alimentos para el ganado está en segundo plano, en 2024 se plantó poco maíz, lo cual es fundamental para la producción de carne vacuna y lechera. Entonces, estas acciones son las que deben ser primordiales para el sector primario cuando hablamos de mejorar la producción lechera y la innovación y diversificación de productos derivados”, remarcó el experto.

Finalmente, habló acerca de la iniciativa que se lleva adelante en el Chaco paraguayo, llamada la ruta de la leche, un proyecto de habilitación y mantenimiento de los corredores agroindustriales de la Región Occidental. 

La iniciativa tiene como objetivo principal transformar el panorama económico y social del Chaco abarcando una extensión de 184,5 km de caminos, en tres lotes, que permitirá mejorar los tiempos de traslado hacia las industrias procesadoras.

“Ahora con la ruta acabada, el tránsito lechero será mucho más rápido y eficiente. Facilitar al sector productivo este tipo de desarrollos no solo facilita el transporte de productos, sino que también abre nuevas oportunidades para el crecimiento y la prosperidad en el Chaco”, enfatizó Becker.

Para el gerente general de la Cooperativa Chortitzer, esta iniciativa es sumamente importante, ya que los productores tendrán una ruta de acceso de todo tiempo a las industrias y a los centros comerciales. 

“Esto además reducirá las pérdidas y los costos de flete, y aumentará la productividad de la zona. Sin embargo, todavía tenemos el desafío de electrificar el Chaco, para industrializar mejor la zona y dar un mayor valor agregado a los productos agrícolas, lácteos y ganaderos”, finalizó Reimer.

Te puede interesar

Falta de eficiencia y baja infraestructura: ¿Cómo impactaron estos factores en el desempeño logístico de Paraguay?

Paraguay retrocedió cinco puestos en la última edición del índice de desempeño logístico (IDL) elaborado por el Banco Mundial, pasando de la ubicación 74 a la 79 de un listado de 139 países y obteniendo un puntaje de 2,7 sobre un total de 5.

Los indicadores de eficiencia del despacho de aduanas y gestión de fronteras, la calidad y competencia logística, y la disponibilidad de envíos internacionales a precios competitivos, fueron los puntos más débiles que tuvo nuestro país.

No obstante, Paraguay desde hace unos años viene desarrollando su Plan Nacional de Logística 2030, que prevé dotar al país de mayor competitividad, para aumentar la facilitación de comercio y la atracción de inversiones.

Empleo post-pandemia: El futuro incierto del mercado laboral, en Paraguay

Una tasa de informalidad de más del 50% y 317.030 personas desocupadas en el primer trimestre del 2022 son solo algunos de los resultados que dejó a su paso el COVID-19, colocando en la cuerda floja a la estabilidad laboral del país.

De acuerdo a los especialistas, la frágil situación del mercado de trabajo hace que los ciudadanos vivan con oportunidades limitadas, el sector se encuentra relativamente débil aún por la pandemia y el horizonte es poco alentador.