Santiago de Chile, 7 sep (EFE).- El banco estatal de Chile, Banco del Estado, anunció este lunes el cierre de todas sus sucursales tras sufrir durante el fin de semana un ciberataque sin precedentes en el país y fuentes oficiales apuntan a un posible «secuestro de datos».
«Por primera vez una entidad bancaria sufre un ataque de esta naturaleza en nuestro país (…). Esto debiese ser motivo de especial preocupación, lo que tuvo fue un ataque cibernético muy profundo», señaló el ministro de Interior, Víctor Pérez.
El Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas del Gobierno (CSIRT, por sus siglas en inglés) apuntó que podría tratarse de un «ransomware» que está circulando en el ecosistema nacional, un virus que «recopila datos básicos del sistema y del usuario para luego cifrarlos».
En 2018 se produjo otro secuestro de datos a una institución bancaria en Chile que se saldó con un robo de más de 10 millones de dólares.
Sin embargo, la gravedad de este ataque se debe a que Banco Estado es la institución con más clientes del país, con 13 millones de usuarios (más de la mitad de la población chilena).
El presidente de la institución, Sebastián Sichel, aseguró que se trata de un «malware que ha generado una gran crisis operacional», pero añadió que no ha afectado a los fondos ni las cuentas de los clientes.
La entidad bancaria, que publicó un comunicado el pasado sábado anunciando la detección de un software malicioso en sus sistemas, interpuso una denuncia en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) además de desplegar sus equipos operacionales de ciberseguridad.
Por su parte, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidad reguladora de la banca chilena, señaló que se encuentra actuando en forma coordinada con las autoridades económicas del país y que el resto de instituciones bancarias no han registrado incidentes.
En la misma línea aseguró que los servicios y transferencias entre instituciones bancarias «se encuentran operando con normalidad a nivel de industria».
En los últimos años, varias instituciones financieras, incluido el Banco Central (BC), han advertido sobre el creciente riesgo asociado a la ciberseguridad en Chile, donde se han registrado numerosos ciberataques menores a varias entidades bancarias sin que las investigaciones hayan dado resultados.