fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

El desempleo en Brasil bate récord en agosto y llega al 14,3 %

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- El desempleo en Brasil subió en agosto al récord del 14,3% de la población económicamente activa por culpa de la pandemia del coronavirus, que hizo con que en tan solo una semana el número de parados en la potencia suramericana saltara en más de un millón, informó este viernes el Gobierno.

En total ya son 13,7 millones de personas varadas en Brasil, la mayor tasa registrada desde mayo, cuando el Gobierno comenzó a medir la desocupación a partir de los efectos de la crisis causada por el nuevo coronavirus, según el estudio adelantado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

De acuerdo con el informe, entre la tercera y cuarta semana de agosto el número de desempleados en el país aumentó en 1,1 millón, con lo que la tasa de desempleo pasó del 13,2 % al 14,3 %, la más alta desde mayo de este año, cuando era del 10,5 %, y como efecto de las medidas de flexibilización adoptadas en el país para reactivar la economía.

A comienzos de mayo la mayor parte de la población brasileña estaba aislada por las medidas de confinamiento y no buscaba empleo, pero desde comienzos de junio estas comenzaron a levantarse y la demanda por trabajo aumentó.

«Estamos viendo una mayor flexibilidad para las personas, una mayor movilidad en relación con el mercado laboral, presionando el mercado en busca de trabajo», señaló Maria Lucia Vieira, coordinadora de la investigación, citada en un comunicado.

El número de personas que estaban confinadas disminuyó un 6,5 % en la última semana del mes anterior, al pasar de 41,6 millones de confinados a 38,9 millones de personas entre el 23 y el 29 de agosto.

El estudio también indicó que ese mismo período se mantuvo estable el número de personas que permanecieron en sus casas y solo salieron por necesidad, 88,6 millones de personas, que equivalen al 41,9 % de la población del país.

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, es el segundo con más muertes por la enfermedad en el mundo, con unos 135.000 fallecimientos, y el tercero con mayor número de contagios, con más de 4,4 millones de infectados.

La pandemia impactó a Brasil en momentos en que aún sufría los efectos de la severa crisis económica en que se sumergió durante el período 2015-2016, en el que el Producto Interno Bruto (PIB) perdió siete puntos porcentuales.

Desde entonces, la economía brasileña ha crecido un insuficiente 1 % anual, pero esa tendencia será interrumpida este año debido al impacto del coronavirus, que provocará un nuevo derrumbe que, según las últimas proyecciones, estará alrededor de un 5 % .

You cannot copy content of this page