México, 23 sep (EFE).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México anunció este miércoles nuevas medidas para reestructurar hasta 8,6 millones de créditos para «mitigar los efectos económicos» de la pandemia de la COVID-19.
La SHCP presentó el nuevo paquete que permitirá, a quien lo solicite, renegociar créditos con menores tasas de interés, extender el plazo de pago, acceder a menores cuotas y reducir «prudentemente» los requerimientos de capital por riesgo.
Junto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Hacienda precisó que podrán beneficiarse 8.662.159 créditos adheridos a los Criterios Contables Especiales (CCE) implementados desde marzo, primer mes del brote en México.
«El nuevo paquete de medidas continúa apoyando a las personas y empresas a mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia causada por el COVID-19», indicó la SHCP.
Además de la crisis sanitaria que ha provocado más de 74.000 muertes y 705.000 contagios en el país, el coronavirus causó una caída anual histórica de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de un millón de empleos formales.
Aun así, el paquete económico de México para aliviar los efectos equivale a solo 1,1 % del PIB, por debajo del promedio regional de 3,2 %, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Previo al anuncio de Hacienda, el diputado Alejandro Carvajal exhortó a la SHCP, a la CNBV y al Banco de México (Banxico) a proteger a los acreditados, al advertir que 7 millones de las 24 millones de personas con un crédito vigente han buscado alguna prórroga.
Esto significa que 3 de cada 10 personas a nivel nacional han caído en la morosidad, apuntó el legislador de la comisión de Seguridad Social en rueda de prensa.
«Sabemos que existe un deterioro económico de magnitudes incalculables a nivel nacional, pero no se ha dicho nada en defensa de la gente que tiene un problema financiero con el banco o que tiene una hipoteca, o que presenta algún adeudo y está cayendo en cartera vencida», recalcó.
La SHCP argumentó que el Gobierno ha «implementado diversas acciones» desde un inicio, como el diferimiento total o parcial del pago de intereses o capital por cuatro o seis meses y 18 meses para el sector agropecuario y rural.
Asimismo, anunció medidas para los bancos, como la prolongación del uso del ‘buffer’ de capital hasta el 31 de diciembre de 2021, ampliar los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021 y la extensión a personas morales de abrir cuentas y contratar créditos a distancia.
«Todas estas disposiciones tienen impacto en diversos segmentos de la población y sectores económicos que permiten a las familias y las empresas mitigar las dificultades», aseguró la Secretaría de Hacienda.