México, 24 sep (EFECOM).- El Banco de México bajó este jueves la tasa de interés en 25 puntos base y la fijó en el 4,25 %, en lo que supuso el sexto recorte del precio del dinero en seis meses para proveer de liquidez al mercado ante la pandemia de COVID-19.
La Junta de Gobierno del Banco de México tomó esta decisión tras considerar los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros.
Esta resolución es la sexta rebaja de la tasa de interés en los seis últimos meses en el país, ya que hasta el 20 de marzo, cuando la pandemia de coronavirus empezó a tener graves efectos económicos para México, estaba en el 7 %.
Este recorte, sin embargo, es el menor de todos los acometidos por el emisor durante la pandemia de COVID, ya que hasta ahora todos habían sido de 50 puntos base.
La junta, formada por cinco miembros, tomó la decisión por unanimidad, mientras en el último ajuste del mes pasado hubo un voto disonante que ya pedía recortar entonces solo 25 puntos base.
El regulador destacó que «la actividad económica global ha venido recuperándose» y que en las economías avanzadas anticipan posturas monetarias acomodaticias por un periodo prolongado», aunque resaltó que permanecen en los mercados los riesgos «asociados a la pandemia».
«La actividad económica en México, después de una profunda contracción en abril y mayo, comenzó a recuperarse en junio y julio, si bien prevalece un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja», subrayó el Banco de México en su anuncio.
El Gobierno mexicano mantiene una previsión de contracción del 8 % del PIB en 2020.
El regulador mencionó también los «episodios de marcada volatilidad» que ha sufrido el peso mexicano en los últimos tiempos, una divisa que cerró el pasado viernes con seis semanas seguidas de apreciación frente al dólar, pero que en las últimas tres jornadas acumula una depreciación de en torno al 6 %.