fbpx
24 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Los servicios en Brasil crecen 2,4 % en agosto, la tercera alza consecutiva

Río de Janeiro, 14 oct (EFE).- El sector de servicios, responsable por cerca de un 70 % del PIB de Brasil, avanzó en agosto un 2,4 % frente a julio, la tercera alza consecutiva para el área, pero insuficiente para recuperar las pérdidas causadas por la pandemia del coronavirus, informó este miércoles el Gobierno.

Entre junio y agosto, el sector acumuló un crecimiento del 11,2 %, un resultado que no alcanza a recuperar las pérdidas (-19,8 %) ocasionadas entre febrero y mayo, cuando fueron implementadas las medidas de aislamiento social para evitar la propagación del virus.

Según el informe divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el volumen de servicios ofrecidos en Brasil también cayó un 10 % en relación con el mismo mes de 2019, mientras que acumuló un retroceso de 5,3 % en los últimos 12 meses.

«A pesar de tres incrementos consecutivos, el sector servicios sigue estando un 9,8 % por debajo del nivel de febrero (-1,1 %)», señaló Rodrigo Lobo, gerente de investigación del IBGE.

De acuerdo con el estudio, el avance de julio a agosto estuvo impulsado principalmente por los servicios prestados a las familias, con un crecimiento del 33,3 %, en donde destacó el área de restaurantes y hoteles.

No obstante, la cifra está lejana de las registradas en febrero, antes de la pandemia, para lo que necesita crecer por lo menos un 72,2 %, según Lobo.

En el paso de julio a agosto también sobresalió el área de transporte en todas sus variedades (+3,9 %), que pese a acumular un crecimiento de 18,8 % en los últimos cuatro meses, tampoco recuperó las pérdidas de marzo y abril (-25,2 %).

El único resultado negativo fue para los servicios de información y comunicaciones (-1,4 %), que según el IBGE se debe a un tema de «acomodación», ya que es un segmento muy dinámico y que registró un crecimiento de 6,3 % entre junio y julio.

A diferencia del comercio y la industria, el sector servicios se ha recuperado de forma más lenta por las limitaciones que ha impuesto la pandemia para la reapertura y por el temor de las familias al contagio.

Para el IBGE, los restaurantes, hoteles, gimnasios y salones de belleza están entre los más impactados ya que han tenido que reanudar actividades con capacidad de servicio limitada, lo que supone una «cierta recuperación».

«Esto se agrava con el miedo de algunas familias a consumir estos servicios, como ir a restaurantes o viajar», explicó Lobo.

A manera de ejemplo, el Instituto mencionó el crecimiento del índice de actividad turística en agosto, con relación a julio (+ 19,3 %), la cuarta tasa positiva consecutiva, período en el que acumuló ganancias del 63,4 %. El indicador, sin embargo, aún no ha recuperado las pérdidas del 68 % registradas entre los meses de marzo y abril.

La parálisis provocada por la COVID-19 causó estragos en la economía del país y llevó a algunos bancos y organismos internacionales a proyectar una contracción económica de hasta el 14 % para Brasil este año.

Sin embargo las estimaciones han sido rebajadas en los últimos dos meses, tras el inicio de la reactivación económica del gigante suramericano.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue una de las entidades que revisó esos pronósticos a la baja, al pasar de 9,1 % en junio a 5,8 % en octubre, una tasa en la que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro es más optimista, al calcular un caída de 4,7 %.

You cannot copy content of this page