México, 20 oct (EFE).- México es el país preferido por empresas chilenas para internacionalizar su negocio y como principal mercado de destino, según las respuestas de 39 empresas que participan en el programa GoGlobal.
El programa brinda asesoría especializada que permite a los negocios aumentar el potencial de sus productos y servicios, así como vinculaciones estratégicas con potenciales clientes e inversionistas de Estados Unidos, México, Colombia y Perú, de acuerdo al comunicado difundido este martes.
El programa está gestionado por Corfo -organismo de ámbito multisectorial, encargado del fomento de la producción nacional y promotora del crecimiento económico en Chile- y ProChile -institución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios-.
«Los emprendimientos de alto impacto son fundamentales en la generación de empleo y, por tanto, en la reactivación económica de los países. Es por ello que el programa GoGlobal 2020 busca impulsar la innovación y la competitividad; ayudando a estas empresas a escalar e internacionalizarse”, comentó Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Entre las empresas ganadoras, seleccionadas entre 249 postulantes, 14 de ellas optaron por Ciudad de México (México) como mercado de destino; seguido por Bogotá (Colombia) con diez emprendimientos; nueve escogieron Miami (Estados Unidos) y seis Lima (Perú).
Entre los sectores más representados por los proyectos de la generación GoGlobal 2020 destacan: educación, servicios financieros, retail y consumo, agricultura, salud, biotecnología e impacto social.
“Las empresas chilenas no solo ven a México como un país para incrementar ventas, sino también para instalarse, agregar valor, incrementar su oferta y saltar a otros mercados, como Estados Unidos y Canadá, gracias a las ventajas geográficas y comerciales que este presenta», indicó Héctor Echeverría Vásquez, director Agrícola y Comercial de Chile en México.
Vásquez agregó que hay «alrededor de 90 empresas chilenas del sector servicios con presencia en el mercado mexicano que cuentan con personal local talentoso y con buenas perspectivas de crecimiento».
Por su parte, Jorge O´Ryan, director general de ProChile, destacó que «la innovación chilena ha podido demostrar que su desarrollo puede aportar soluciones de alcance global. Tanto Ciudad de México, Bogotá, Lima y Miami son ciudades altamente competitivas en cuanto a desarrollo de innovación y emprendimiento».
Las 39 empresas seleccionadas participan ahora en un proceso de pre-internacionalización, que consta de una intensa agenda de talleres y asesoría especializada para cada mercado, con consultores de alto nivel que abordarán las tendencias de la industria, aspectos legales y tributarios, inteligencia comercial, entre otros aspectos.