Buenos Aires, 20 oct (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, informó este martes que pagará una compensación de 150 millones de dólares al grupo belga Exmar por la anulación de un contrato para licuar gas natural.
En un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires, YPF indicó que llegó a un acuerdo con Exmar para dar por finalizados los contratos y también los reclamos del grupo belga contra la petrolera argentina.
De acuerdo al comunicado, mediante este acuerdo, «sin reconocer hechos ni derechos, se establece la finalización de los acuerdos de chárter y servicios de licuefacción de la barcaza licuefactora Tango FLNG» celebrados el 20 de noviembre de 2018.
El pacto también implica la «finalización de los reclamos arbitrales iniciados» por Exmar contra YPF el pasado 15 de julio, no pudiendo ya el grupo belga ni sus filiales reclamar nada más a la petrolera YPF.
La mayor productora de hidrocarburos de Argentina precisó que abonará a Exmar un total de 150 millones de dólares, con un pago inicial de 22 millones de dólares y el resto en 18 pagos mensuales.
Los acuerdos firmados en 2018 tenían una duración de 10 años, con una inversión por parte de YPF de aproximadamente 20 millones de dólares.
Mediante aquel acuerdo, YPF se proponía licuar gas natural en una barcaza de Exmar en el puerto argentino de Bahía Blanca.
El objetivo de YPF por entonces era el de producir un volumen aproximado de gas natural licuado (GNL) de 500.000 toneladas por año tomando gas natural proveniente de sus yacimientos en Argentina y exportarlo a distintos mercados internacionales, incluyendo Asia, Europa y mercados regionales.
La barcaza contratada posee una capacidad de almacenamiento 16.100 metros cúbicos de GNL y puede licuar 2,5 millones de metros cúbicos de gas natural.
Sin embargo, por los altos costes el proyecto se tornó no rentable y a mediados de este año YPF resolvió dejar sin efecto el acuerdo, lo que motivó que Exmar iniciara un reclamo.