fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

La economía argentina volvió a desplomarse en agosto, un 11,6 % interanual

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- La actividad económica de Argentina se derrumbó en agosto pasado un 11,6 % en comparación con el mismo mes de 2019 y continúa la tendencia de fuertes caídas iniciada en marzo pasado, cuando comenzaron las restricciones por la pandemia del coronavirus, que se suman a la recesión que el país arrastra desde 2018.

El estimador mensual de actividad económica (EMAE), que sirve como adelanto para elaborar las cifras trimestrales del Producto Interno Bruto (PIB), acumuló en los ocho primeros meses del año una caída interanual del 12,5 %, según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En lo que respecta a la comparación mensual, la actividad mostró un incremento del 1,1 % con relación a julio, mientras que cayó un 0,6 % si se atiende a la tendencia-ciclo.

De nuevo, a excepción de la intermediación financiera (4,1%), todos los sectores registraron caídas en agosto con respecto al mismo mes de 2019, en especial los hoteles y restaurantes (-56%) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-53,7%).

UNA CRISIS QUE SIGUE ENQUISTÁNDOSE

La economía argentina está en recesión desde el segundo trimestre de 2018, y sólo registró leves subidas mensuales en mayo y julio de 2019.

La crisis se profundizó desde marzo pasado, cuando, al tiempo que empezaron las medidas de cuarentena para enfrentar el coronavirus, la actividad se derrumbó, según cifras revisadas este mes, un 11,1 % interanual.

Esa tendencia siguió con caídas del 25,5 %, 20,1 %, 11,7 % y 13,1 % en abril, mayo, junio y julio, respectivamente, meses en que si bien continuaron las restricciones, fueron flexibilizándose según la situación epidemiológica de cada zona del país.

El PIB cayó un 19,1 % en el segundo trimestre del año, un nivel de desplome inédito, que superó incluso el desplome del 16,3 % del primer trimestre de 2002, durante la peor crisis que ha vivido el país en su historia reciente.

En el proyecto de Presupuesto Nacional para 2021, el Gobierno proyectó una caída del 12,1 % de la economía para este año y una recuperación del 5,5 % para el que viene.

SUPERÁVIT COMERCIAL

El Indec también difundió este jueves las cifras del intercambio comercial de septiembre, que arrojó un superávit de 584 millones de dólares.

Las exportaciones, que cayeron el 18 % interanual, representaron el 53,3 % de la balanza comercial, valoradas en 4.711 millones de dólares, frente al 46,7 % de las importaciones, por 4.127 millones, que también aumentaron el 3,1 % respecto a septiembre de 2019.

Los principales socios comerciales de Argentina, teniendo en cuenta la suma de ventas y compras, fueron, por orden, Brasil, China y Estados Unidos.

Los productos de exportación más destacados fueron la harina y pellets de la extracción del aceite de soja (710 millones de dólares); maíz en grano (491 millones de dólares) y el aceite de soja en bruto (344 millones de dólares).

Asimismo, las importaciones las encabezaron los porotos de soja excluidos para siembra (230 millones de dólares); un tipo de vehículos de transporte (114 millones de dólares); gasoil (81 millones de dólares) y gas natural en estado gaseoso (74 millones de dólares).

You cannot copy content of this page