México, 27 nov (EFE).- La empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways, obtuvo este viernes un contrato por 32.219 millones de pesos (más de 1.600 millones de dólares) para renovar la línea 1 del metro de Ciudad de México.
La compañía china se impuso a la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que desistió porque no pudo presentar un contrato que respetara el límite de 39.000 millones de pesos (cerca de 1.950 millones de dólares) que impuso el Gobierno de Ciudad de México.
El contrato implica la «modernización integral» de trenes, el sistema de control y las vías de la línea 1 del metro, expuso Miguel Ángel Monroy, subdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la ciudad.
«Atendiendo a los criterios de eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia y honradez, y como resultado del análisis cualitativo de las propuestas, una vez concluida la etapa de precios más bajo, se adjudica el contrato», expresó el funcionario al anunciar el fallo.
El metro de Ciudad de México es uno de los más grandes de América al trasladar a más de cinco millones de pasajeros diarios en sus 12 líneas, que abarcan 226 kilómetros.
La línea 1 tiene más de 50 años de antigüedad, con un tramo de 18 kilómetros y 828 metros, y 20 estaciones que pasan por el Centro Histórico de oriente a poniente.
CRRC, la empresa ganadora del contrato, ha protagonizado polémicas con el Gobierno por la cancelación del Tren México-Querétaro durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
En 2014, México revocó la licitación otorgada al consorcio China Railway un día antes de revelarse que la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, había comprado una mansión al Grupo Higa, un contratista del Gobierno con participación en la firma Teya, socia local de CRCC.
Sin embargo, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha revivido el proyecto del Tren México-Querétaro dentro de un plan de infraestructura con el sector privado para iniciar su construcción en junio de 2021.
En el plan de modernización de la línea 1 publicado por el STC, se contempla añadir 30 trenes «más grandes y modernos» de 2020 a 2024, rehabilitar las vías y los sistemas eléctricos, e implementar «el sistema de control de trenes más moderno que existe».
Con ello, según el STC, aumentaría la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora en la línea 1, se disminuiría 20 segundos el tiempo de espera en andenes, se ahorrarían 1.700 minutos anuales de viaje para los usuarios y se agregarían otros 322.000 pasajeros diarios.