México, 29 nov (EFE).- Pasajeros mexicanos denunciaron este fin de semana otra cancelación repentina de vuelos de Interjet en destinos como Ciudad de México, Cancún y Monterrey por el presunto impago de combustible de la aerolínea, una de las cuatro principales del país.
Esta es la segunda vez en un mes que ocurre algo similar, después de que Interjet canceló vuelos del 31 de octubre al 2 de noviembre, lo que resultó en 3.099 pasajeros afectados por una causa «imputable plenamente a la aerolínea», según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
«Se le informa que su vuelo 4O de Interjet 3051 del día 29 de noviembre de 2020 con ruta Cancún-México ha tenido una modificación en su itinerario original», reza uno de los mensajes de la aerolínea compartido por el pasajero Diego Uribe.
La situación financiera de Interjet despierta interés desde febrero, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3.000 millones de pesos (cerca de 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.
La aerolínea tachó de «imprecisa» la información, al asegurar que ha realizado pagos pendientes de manera oportuna y en abril confirmó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Pero la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, argumentó este mes que el «único acuerdo» es que Interjet debe pagar el adeudo que tiene desde 2013 sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Además, también este mes, un juez admitió una demanda civil de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), compañía del Estado mexicano, en contra de Interjet por el impago de combustible.
Asimismo, la Profeco emitió una alerta formal en la que advierte del riesgo de comprar viajes con la aerolínea por la cancelación de vuelos.
Pero usuarios externaron su molestia al argumentar que la aerolínea reprogramó para la próxima semana sus vuelos de este 28 y 29 de noviembre tan solo unas horas antes de su partida.
«Profeco, ¿qué se puede hacer con Interjet? Cancelan vuelos sin avisar y no asumen ninguna responsabilidad de gastos, para reembolsarte el dinero tardan un año, te reprograman como les da la gana», aseveró José Luis Contreras.
Hasta ahora, la aerolínea no ha respondido a las solicitudes de medios de comunicación para aclarar lo ocurrido.