Santiago de Chile, 1 dic (EFE).- La economía chilena registró en octubre un retroceso del 1,2 %, la menor contracción desde la llegada de la pandemia en marzo, una cifra que afianza la recuperación económica tras el confinamiento, informó este martes el Banco Central.
La marca del índice mensual de actividad económica (Imacec), que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), se encuentra lejos de lo que esperaban los mercados, que se mostraban optimistas y proyectaban la primera cifra positiva tras los siete meses de caída.
El ministro de Economía Lucas Palacios señaló que pese a no cumplirse los augurios de los analistas, se trata de una cifra «positiva» que indica que «se sigue moderando la caída interanual de actividad económica».
«Seguiremos activando diversos sectores económicos, siempre con sus debidos protocolos sanitarios. Aún quedan puestos de trabajo por recuperar, sobre todo empleos de mujeres y actividades ligadas al turismo, cultura y recreación», afirmó a través de redes sociales.
Según el ente emisor, las actividades que explicaron la caída del Imacec fueron los servicios y la producción de bienes, con disminuciones del 4,9 % y 1,3 % respectivamente, frente a un crecimiento del comercio del 17 %, que contribuyó positivamente al resultado.
«El crecimiento de la actividad comercial fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo», agregó la institución.
Los resultados se enmarcan en un contexto de plena apertura económica que Chile vivió en octubre, mes en el que la mayoría del país se encontraba desconfinado y en el que se anunciaron nuevas medidas de transición a la normalidad.
Se trata de la menor caída desde la llegada de la pandemia, en marzo, cuando se decretaran restricciones sanitarias que provocaron ocho meses consecutivos de receso y un desplome histórico en mayo, del 15,3 %, tras el cual la economía se fue recuperando registrando su primera caída de una sola cifra en septiembre, del 5,3 %.
Sobre la poderosa industria de la minería de Chile, el primer productor mundial de cobre, el Banco Central señaló un crecimiento del 1,6 %.
La minería ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y se ha convertido en un sector clave en la fuertemente golpeada economía chilena, mellada por las restricciones sanitarias impuestas para combatir el coronavirus.
En la misma línea, el Instituto Nacional de Estadística informó el lunes de que la producción industrial durante el mes de octubre también aumentó un 3,5 % y la actividad comercial se disparó un 15 %.
Chile mantiene, desde septiembre, las cifras de nuevos casos de coronavirus sin grandes altibajos y la tasa de positividad nacional por debajo del 5 %, lo que ha llevado a las autoridades a avanzar en el plan de apertura económica y anunciar nuevas medidas como la apertura de fronteras para turistas desde el pasado
La capital se encuentra totalmente desconfinada, pero preocupan los rebrotes en varias ciudades del norte y sur del país, donde rigen mayores retricciones.
La pandemia provocó una caída del PIB chileno en el segundo trimestre de un 14,1 %, la mayor desde 1986, y el Banco Central estima una recesión de hasta un 5,5 % este año.
Con más de medio millón de infectados y 15.430 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo, Chile sigue entre los veinte países con más contagios totales, según la Universidad Johns Hopkins.