Sao Paulo, 2 dic (EFE).- La economía brasileña registró un crecimiento estimado de entre el 7,5 % y el 9,5 % en el tercer trimestre de 2020 frente al segundo, una subida que revierte en parte la fuerte retracción en el primer semestre provocada por la pandemia de la covid-19, según las proyecciones de analistas.
Los datos oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) serán publicados el jueves por el Gobierno brasileño, pero los principales indicadores ya anunciados permiten prever una fuerte retomada de la economía tras la caída del 2,5 % en el primer trimestre y el desplome récord del 9,7 % en el segundo trimestre del año por el impacto del coronavirus.
El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), que es considerado como una medición previa del comportamiento del PIB, registró un crecimiento del 9,47 % en el tercer trimestre, que fue atribuido a la rápida reapertura que siguió a las cuarentenas impuestas durante los tiempos más duros de la pandemia.
No obstante, la proyección realizada por el diario Valor Económico junto con diversos analistas e instituciones financieras es más moderada y prevé un alza del 8,8 %, impulsada también por el aumento del crédito y el subsidio extraordinario que el Gobierno destinó a las capas más vulnerables de la sociedad.
«El auxilio ha sido fundamental para el aumento del consumo, principalmente de alimentos», destacó a Efe el economista Claudio Considera, coordinador para estudios del PIB de la Fundación Getulio Vargas (FGV), centro de estudios económicos que estima un alza del 7,5 % en el tercer trimestre de 2020.
De acuerdo con Considera, el expresivo crecimiento del tercer trimestre se debe a que la base de comparación frente al segundo trimestre del año es «muy baja».
«La principal razón es la base del segundo trimestre, que fue el auge de la pandemia, el auge del confinamiento y del distanciamiento social. Creemos que en el cuarto trimestre no sucederá eso, habrá un resultado positivo, pero mucho más modesto», avanzó.
Las proyecciones de algunos organismos internacionales llegaron a prever para Brasil una contracción de hasta el 10 % en 2020, pero esas previsiones han sido revisadas paulatinamente y ahora tanto el Gobierno como el mercado financiero calculan que, si bien la economía brasileña se derrumbará este año, la caída será sustancialmente menor a lo calculado inicialmente.
Tanto el Ejecutivo como los analistas del mercado financiero prevén ahora una retracción del 4,5 % del PIB para este año, mientras que para 2021 se espera un crecimiento de más del 3 %.
Pese a la mejora de las previsiones, la pandemia interrumpió la gradual recuperación que venía registrando la economía brasileña tras la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, cuando el PIB se retrajo en cerca de siete puntos porcentuales.
En 2017 la economía creció un 1,3 %, en 2018 un 1,8 %, en 2019 un 1,1 % y para este año la previsión inicial era que el crecimiento llegaría al 2,5 %.