Washington, 3 dic (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves que las conversaciones «fluidas y constructivas» con Argentina han mostrado «buenos progresos» para acordar un nuevo programa, que incluya políticas «cuidadosamente equilibradas» para fomentar la «estabilidad» y restablecer la «confianza».
«El estado de las deliberaciones, como dije que están en curso, lo he caracterizado aquí antes y lo volvería a hacer (…) como muy fluido y constructivo», señaló el portavoz del Fondo, Gerry Rice, en una rueda de prensa.
Rice anunció que «un pequeño equipo del Ministerio de Economía de Argentina está viniendo a Washington para reunirse en los próximos días» y avanzar en las conversaciones.
«Creo que es justo decir que las autoridades y el personal del FMI comparten la opinión de que para hacer frente a los desafíos de la Argentina será necesario un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas que fomenten la estabilidad, restablezcan la confianza, protejan a las personas más vulnerables de la Argentina y sienten las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo», agregó.
No obstante, Rice apuntó que no hay «un calendario preciso para un eventual acuerdo sobre un programa apoyado por el FMI».
A finales de noviembre, una misión del Fondo viajó a Buenos Aires para iniciar las conversaciones formales para renegociar el programa previo por 44.000 millones de dólares firmado en 2018 por el entonces presidente, Mauricio Macri.
Argentina lleva dos años y medio en recesión, con alta inflación, devaluación de su moneda, elevados niveles de pobreza y una pesada deuda externa, y el nuevo Ejecutivo del presidente Alberto Fernández ha entablado contactos con el FMI para lograr el acuerdo de un programa que, según él, «no suponga ajustes».
De acuerdo a las últimas previsiones del Fondo, divulgadas en octubre, Argentina registrará un descenso del 11,8 % de su actividad económica este año y un rebote en 2021, en el que espera un crecimiento del 4,9 %.