La Habana, 9 dic (EFE).- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, anunció que ya no será necesaria la participación mayoritaria del Estado en proyectos empresariales mixtos de turismo, biotecnología y comercio mayorista, lo que elimina una importante barrera a las inversiones extranjeras.
La exigencia de que Cuba mantenga una participación mayoritaria en la empresa mixta se mantendrá únicamente en los sectores de extracción de recursos naturales y prestación de servicios públicos, indicó el ministro durante el Foro Empresarial 2020 -celebrado de manera virtual- que concluye este miércoles en La Habana.
Malmierca precisó que en turismo, biotecnología, farmacéutica y comercio mayorista, «los proyectos pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana». No especificó si la nueva directiva ya ha entrado en vigor o lo hará próximamente.
Cuba autorizó las compañías mixtas en los años 90 -entre ellas complejos hoteleros propiedad del Estado y operados por empresas españolas como Meliá o Iberostar- y desde entonces estos proyectos han funcionado como uno de los principales motores de su economía, si bien hasta ahora la parte cubana se reserva una participación de más de la mitad en la empresa.
Malmierca señaló la necesidad de una participación exterior «más activa» en la economía cubana y dijo que se proyectan negocios de menor alcance y montos de inversión con marcado carácter exportador que fomentarán el desarrollo local.
LA ZONA ESPECIAL DEL MARIEL
El ministro cubano también anunció que la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el principal proyecto de Cuba para atraer la inversión extranjera, captó durante 2020 un monto superior a los 730,5 millones de dólares.
Entre las 286 empresas con inversión foránea constituidas este año en el país caribeño hay 43 emplazadas en el enclave de la Zona Especial, informó.
En la ZEDM, un moderno proyecto empresarial y puerto mercante al oeste de la isla, hay 55 proyectos aprobados, ocho de ellos con capital netamente cubano, 30 con inversión cien por ciento extranjera, 15 empresas mixtas y dos asociaciones económicas internacionales.
Con este proyecto empresarial fundado en 2013 y el puerto mercante, La Habana aspira a incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y generar empleos.
La ZEDM ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados en un punto de importancia estratégica para el tráfico marítimo por su ubicación geográfica en torno a Mariel, uno de los principales puertos en la costa norte occidental de Cuba.
NUEVA CARTERA DE NEGOCIOS
Malmierca presentó la nueva cartera de oportunidades de negocios de la isla que cuenta con 503 proyectos de inversión extranjera, 43 más que la anterior, y un monto de inversión estimado en 12.070 millones de dólares.
El sector del turismo -considerado la locomotora de la economía cubana- es el de mayor número de oportunidades, con 131 proyectos.
Además se incorporan 112 nuevos proyectos y se retiran 72 que ya están aprobados o en avanzada fase de negociación, de acuerdo a los detalles ofrecidos durante la primera sesión del evento el martes.
En la cita se promueven los productos de exportación de la isla: 700 son productos consolidados, 347 en fomento y 126 en desarrollo, entre los que destacan el azúcar, el ron, el níquel, el carbón vegetal, la miel de abeja, medicamentos de la industria biotecnológica y el tabaco.
Cuba, según estimaciones oficiales, necesita para sustentar su economía más de 2.000 millones de dólares al año en inversiones foráneas dirigidas a sectores estratégicos para generar exportaciones, sustituir importaciones y propiciar los encadenamientos productivos.
Entre 2018 y 2019 el país captó más de 1.700 millones de dólares en 25 nuevos proyectos de inversión extranjera.
Este espacio de intercambio que se desarrolla de manera virtual a causa de la situación sanitaria impuesta por la pandemia de la covid-19 reúne a 2.048 empresarios nacionales y extranjeros de 93 países, con el objetivo impulsar la inversión de capital foráneo en el territorio cubano.
Cuba arrastra una crisis económica crónica agudizada este año por la pandemia de covid-19 -que ha golpeado fuertemente el turismo, un sector clave- y por el endurecimiento de las sanciones comerciales y financieras de Estados Unidos en los últimos dos años.