fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

La actividad económica de Brasil encadena en octubre su sexta alza consecutiva

Sao Paulo, 14 dic (EFE).- La actividad económica de Brasil creció un 0,86 % en octubre respecto a septiembre y encadenó su sexta alza consecutiva, lo que confirma la reacción del país tras los duros impactos de la pandemia del coronavirus, informó este lunes el Banco Central.

El llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br), que el Banco Central mide mensualmente para intentar anticipar la tendencia del Producto Interior Bruto (PIB), fue impulsado en octubre por las alzas de la producción industrial (+1,1 %) y las ventas del comercio minorista (+0,9 %) y el sector de servicios (+1,7 %).

Sin embargo, en la comparación con el mismo mes del año pasado, el indicador bajó un 2,61 %, mientras que acumula una caída de un 4,92 % en los primeros diez meses de 2020.

En el acumulado de los últimos doce meses hasta octubre, la actividad económica brasileña registró una bajada de un 3,93 %.

A pesar del resultado mensual positivo por sexta vez consecutiva, los números apuntan a una desaceleración en el ritmo de crecimiento del gigante suramericano, ya que, en septiembre, el IBC-Br avanzó un 1,68 % frente a agosto, según el cálculo revisado del Banco Central.

Asimismo, el crecimiento del 0,86 % registrado en la actividad económica en octubre fue inferior a la previsión de los analistas, que esperaban una mejora en torno al 1,1 %.

El IBC-Br es considerado en el mercado financiero como una especie de medición previa del PIB, cuyo resultado es divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Tras un desplome del 9,7 % en el segundo trimestre, la mayor economía de Suramérica ha mostrado señales de recuperación a partir de agosto, aunque camina hacia una retracción récord para este 2020, lastrada por la pandemia del nuevo coronavirus, que ya deja más de 181.000 muertos y 6,9 millones de infectados en el país.

Tanto el Gobierno como el mercado financiero calculan que la contracción será sustancialmente menor a lo proyectado inicialmente pero aún así estiman que se situará entre un 4 % y 5 %.

You cannot copy content of this page