fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Congreso paraguayo estudiará una «herramienta» para aliviar las deudas de productores

Se desconoce el número de productores con deudas. Por ese motivo, se trabajará con los bancos para determinar la cantidad de productores afectados.

Asunción, 14 dic (EFE).- El senador del gobernante Partido Colorado de Paraguay, Juan Afara, informó este lunes que el Poder Legislativo estudiará, junto a otros representantes del sector económico, una solución que alivie las deudas de los pequeños y medianos productores.

Afara, junto con el senador Rodolfo Friedmann, de su mismo partido, y el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), ahora senador de la formación opositora de izquierdas Frente Guasu, se reunieron este lunes con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, para informarle de esta iniciativa.

«Se consensuó que vamos a trabajar desde este mediodía, en el Senado, con todos los representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF), del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), del Banco Central del Paraguay (BCP), para que podamos construir una herramienta que permita aliviar la producción de los pequeños y medianos productores que tienen créditos vencidos, caídos, en la banca pública», explicó Afara a los medios tras la reunión en el Palacio de Gobierno.

El senador colorado reconoció que desconocen el número de productores con deudas y que por ese motivo trabajarán con los bancos para determinar «la cantidad de productores afectados».

En las últimas semanas, centenares de campesinos y pequeños productores del país se congregaron en Asunción durante días para exigir al Gobierno y al Congreso ayudas para la agricultura familiar campesina.

Los manifestantes reclamaban el cumplimiento de un acuerdo firmado en octubre con representantes del Ejecutivo y el Legislativo, que contemplaba una transferencia de 25 millones de dólares del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para asistir a los pequeños productores.

Tras el paso de un proyecto por el Senado y el Congreso, los manifestantes se retiraron de nuevo a sus comunidades cuando consiguieron la aprobación de una ley que autorizaba esa transferencia al MAG.

Entre los reclamos históricos de los campesinos y los pequeños productores se encuentra la reforma agraria y la refinanciación de las deudas.