fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

La provincia argentina de Río Negro logra un acuerdo para reestructurar bono

Buenos Aires, 15 dic (EFE).- La sureña provincia argentina de Río Negro logró el nivel de aceptación necesario entre acreedores privados para proceder a reestructurar su deuda por un bono de ley extranjera por 300 millones de dólares, informaron este martes fuentes oficiales.

Según indicó el Ejecutivo provincial en un comunicado, la propuesta lanzada por Río Negro el pasado 1 de diciembre tuvo un nivel de aceptación del 95 %, bastante superior al porcentaje mínimo del 75 % que necesitaba para ejecutar la reestructuración.

Entre otros puntos, la propuesta implica extender el plazo de vencimiento de los bonos -que inicialmente vencían en 2025- a marzo de 2028 y reducir los intereses, originalmente del 7,75 %, a tasas que van entre el 2,75 % y el 6,875 %, dependiendo del período de pago.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó que estas modificaciones implican un «importante alivio» financiero para la provincia, permitiéndole afrontar los mayores gastos causados por la pandemia de covid-19, como también atender a sectores clave golpeados por las consecuencias de la crisis sanitaria.

Según precisa el comunicado, en términos de pagos de servicios de la deuda, el acuerdo alcanzado le ahorrará a la provincia desembolsos de intereses por 45 millones de dólares en el período 2020-2022, y unos 190 millones de dólares, entre pago de capital e intereses, hasta 2025.

El ministro de Economía provincial, Luis Vaisberg, señaló que la combinación de menores tasas de interés con la extensión de los vencimientos de capital «contribuirán significativamente a la sostenibilidad global de la deuda» de Río Negro a largo plazo.

Cerca de una docena de provincias de Argentina han iniciado en los últimos meses procesos de reestructuración de sus deudas, en sintonía con el propio país suramericano, que en septiembre pasado, después de largas negociaciones, logró reestructurar sus títulos de deuda en moneda extranjera emitidos tanto bajo ley local como internacional.

CÓRDOBA MEJORA SU OFERTA

Entre este grupo de provincias está la de Córdoba, en el centro del país, que el pasado 9 de noviembre lanzó una propuesta a acreedores privados para modificar las características de tres bonos emitidos en moneda estadounidense por un total de 1.669,4 millones de dólares.

Este martes, en un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires, el Ejecutivo de Córdoba anunció una serie de mejores en los términos y condiciones de su propuesta y extendió hasta el 28 de diciembre el plazo para que los acreedores expresen su consentimiento.

El jueves pasado, Córdoba, una de las provincias más ricas y pobladas de Argentina, manifestó en un comunicado que continuaba negociando con sus acreedores de manera «constructiva y de buena fe, confiada en que próximamente este proceso de diálogo culminará en un acuerdo satisfactorio para todas las partes».

Por otra parte, anunció que haría uso del período de gracia de 30 días para el pago de servicios de los bonos incluidos en la negociación.

You cannot copy content of this page