Sao Paulo, 5 ene (EFE).- Las ventas de vehículos nuevos cayeron un 26 % en Brasil el año pasado, lo que supone el peor resultado para el sector desde 2015 debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, informaron este martes fuentes del sector.
Brasil matriculó el año pasado un total de 2.058.315 autos, camiones y autobuses, frente a los 2.787.618 de 2019, de acuerdo con los datos divulgados hoy por la Federación Nacional de Vehículos Automotores (Fenabrave).
El resultado fue el peor para el sector automotriz en los últimos cinco años, pero los datos fueron mejores que los proyectados inicialmente por la asociación, que preveía una caída de las ventas de alrededor del 30 %.
Pese a la caída anual, las ventas aumentaron un 8,4 % en diciembre frente a noviembre, hasta las 244.000 unidades, lo que supone el mayor volumen mensual de 2020.
No obstante, en comparación con diciembre de 2019, las matriculaciones bajaron un 7,1 % en el último mes del año.
El sector del automóvil se ha visto fuertemente golpeado por la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19, la cual paralizó una parte de la economía entre los meses de marzo y junio de 2020.
Las autoridades iniciaron una reapertura gradual a finales del primer semestre del año, lo que permitió una fuerte recuperación del PIB en Brasil en el tercer trimestre de este año.
La economía brasileña creció a un ritmo récord del 7,7 % en el tercer trimestre del año frente al segundo, tras la también histórica contracción que sufrió entre abril y junio (-9,6 %), pero las dudas sobre su recuperación persisten en medio de una nueva ola de la pandemia del coronavirus.
A la espera de la divulgación de los datos oficiales por parte del Gobierno, los economistas prevén que la economía brasileña se contrajo un 4,3 % el año pasado, por debajo de la caída del 5 % proyectada en septiembre.