Madrid, 11 ene (EFE).- Esta semana se darán a conocer los últimos datos de inflación de dos de las grandes economías latinoamericanas, Brasil y Argentina, así como los datos del comercio exterior en 2020 de China, gran importador de alimentos y materias primas latinoamericanas.
China «se ha convertido en el socio comercial preferente de todas las naciones latinoamericanas, lo cual al final también es un riesgo» para ellas, «porque dependen exclusivamente de un cliente», advierte en declaraciones a Efe Guillermo Rocafort, profesor de la Universidad Europea.
«Lo que conviene en el comercio internacional es diversificar», añade.
Éstas son las claves que marcarán la semana en Latinoamérica:
LUNES 11
México publica el dato de producción industrial correspondiente a noviembre.
Perú publica el dato de la evolución de las exportaciones e importaciones correspondiente a noviembre pasado.
MARTES 12
El Gobierno brasileño divulga la tasa final de inflación en 2020.
MIÉRCOLES 13
El Gobierno brasileño divulga el resultado final de la cosecha agrícola de 2020 y su tercera proyección para la de 2021. Da a conocer, además, el crecimiento del sector servicios en noviembre de 2020.
JUEVES 14
Argentina difunde la inflación de 2020, que hasta noviembre había llegado al 30,9 % y que el Gobierno de Alberto Fernández prevé cerrará el año en el 32 %, muy por debajo del 53,8 % de 2019 aunque impactada por la caída del consumo por la pandemia del coronavirus.
La Administración General de Aduanas de China hace públicos los datos del comercio exterior del país asiático correspondientes al mes de diciembre y al global del año 2020.
El Banco Central de Reserva de Perú revisa la tasa de interés referencial, que está fijada en 0,25 % desde el 2020.
VIERNES 15
El Gobierno brasileño divulga las ventas del comercio minorista en noviembre de 2020.