fbpx
23 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Carrera de relevos en antigua ruta azteca va por segunda edición en noviembre

México, 27 ene (EFE).- La carrera de relevos «El Pescado de Moctezuma», cuya ruta de las costas de Veracruz a la Ciudad de México está inspirada en la leyenda que al emperador azteca le traían pescado fresco desde el Golfo de México, correrá su segunda edición del 4 al 6 de noviembre.

La segunda edición integra una carrera pedestre, de ciclismo y caminata, con un recorrido de 271 kilómetros de los 403 kilómetros con que cuenta la ruta, informó este martes la Secretaría de Turismo (Sectur) de México.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco, dijo que «se prevé una participación mayor a la registrada en 2020, cuando tomaron parte 1.700 competidores» provenientes de diferentes estados de México y de países como Canadá, Estados Unidos, España, Argentina, Alemania y Francia, quienes gastaron 1,28 millones de dólares.

Torruco explicó que tras el éxito alcanzado en su primera edición, en 2021 el objetivo «será posicionar turísticamente la ruta, tanto a nivel nacional como internacional».

«La ruta forma parte de la estrategia ‘México Renace Sostenible’, que se enmarca en el proyecto Caminos del Renacimiento Mexicano, el cual busca implementar circuitos turísticos de bienestar social y de armonía con la naturaleza, fortaleciendo la identidad biocultural», afirmó.

La ruta atravesará los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México, y tocará 31 municipios.

Para cumplir la distancia señalada, los corredores participarán en equipos de 6 o 12 painanis (mensajeros del emperador).

En los equipos de seis, cada integrante recorrerá unos 45 kilómetros, mientras que en los de 12 cumplirán un promedio de unos 23 kilómetros, dividido en segmentos de 5 o 10 kilómetros.

La leyenda cuenta que el emperador azteca Moctezuma consumía pescado fresco traído desde el Golfo de Veracruz, a más de 400 kilómetros de Tenochtitlán, actual Ciudad de México, mediante corredores que hacían relevos para cumplir con el trayecto.

Los registros son de dos cronistas españoles de la época de la Conquista, Bernal Díaz del Castillo y Francisco López de Gómara, en sus respectivos libros «Historia verdadera de la conquista de la Nueva España» y «La conquista de México».

El paso de la carrera incluye cinco Patrimonios de la Humanidad decretados por la Unesco: la zona arqueológica El Tajín, el ritual de los Voladores de Papantla, el Acueducto del padre Tembleque, la zona arqueológica de Teotihuacán y el Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como el Centro de Artes Indígenas.

You cannot copy content of this page