México, 29 ene (EFE).- Directivos de BBVA destacaron este viernes la resiliencia del banco en territorio mexicano, que representó el 57 % del beneficio total del banco y pese a la reducción global de 62,9 % en las ganancias.
«En México, a diferencia de otros países, lo que nosotros estamos viendo es que todavía hay una oportunidad enorme de bancarización», expresó Eduardo Osuna, director general y vicepresidente de BBVA México en la presentación de resultados.
En los resultados que este día presentó BBVA en España, por regiones México se mantuvo a la cabeza, con ganancias de 1.759 millones de euros (-34,8 %); en España ganó 606 millones (-56,3 %); en EE.UU. 409 millones (-27,2 %), en Suramérica 446 millones (-38,2 %) y en Turquía, 563 millones, un 11,4 % más.
De esta manera, el área de negocio de México representó cerca del 44 % del total del grupo, precisó Ignacio de la Luz, director general de finanzas de BBVA en el país.
Por otro lado, los directivos de BBVA México reportaron una disminución anual de 0,5 % en la cartera vigente hasta los 1,2 billones de pesos (cerca de 60.000 millones de dólares), con una caída de 4 % en el sector de empresas.
También registraron una reducción de 34 % en la colocación de tarjetas de crédito, al solo ofrecer 931.000 nuevas en 2020, mientras que su facturación disminuyó 11 % hasta 334.993 millones de pesos (casi 16.750 millones de dólares).
El crédito al consumo se desplomó 23 % hasta los 83.584 millones de pesos (4.179 millones de dólares), mientras el de pequeñas y medianas empresas (pymes) decreció 22 % hasta 24.845 millones de pesos (unos 1.242 millones de dólares).
Estas cifras negativas ocurren mientras la economía mexicana se contrajo 8,3 % en 2020, como reportó este día de forma preliminar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La contracción sucedió en medio de la crisis de covid-19, que ha dejado más de 1,82 millones de casos y más de 155.000 decesos confirmados en México, el tercer país con más muertos.
«Los resultados del banco terminan siendo un perfecto ejemplo del comportamiento de nuestro clientes y del comportamiento de la economía», opinó Osuna.
Aun así, el director general de BBVA presumió el aumento de 25 % en el número de clientes digitales, que totalizaron 12,1 millones, mientras que los clientes móviles aumentaron 26 % para un total de 11,6 millones.
Además, las ventas digitales representaron 62,8 % del total, 8,8 puntos porcentuales más que 2019.
Con esto, BBVA aún es el banco con mayor cuota de mercado en México, con una participación mayor al 23 %.
Y pese a la apuesta digital del banco, Osuna aseguró que la inversión en infraestructura de sucursales, cajeros automáticos y tecnología permanecerá en 2021 a niveles similares a los de 2020, sin detallar el monto.
«Probablemente sea un poquito mayor porque tenemos algunos planes nuevos que estos cambios de comportamiento nos están haciendo repensar y anticipar algunas de las cosas que habríamos hechos en el año 2022 y nosotros vemos este país como un país de oportunidades», concluyó.