Buenos Aires, 19 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lanzó este viernes el Consejo Económico y Social, que trabajará en la definición de políticas y programas de largo plazo en áreas como la productividad, la seguridad alimentaria, el trabajo y el cambio climático, entre otras.
«Estamos convocados para que, de una vez por todas, construyamos un país con otra lógica: la del diálogo», dijo Fernández en un acto con la participación de empresarios, sindicalistas, científicos y académicos, entre otros.
El consejo es presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Beliz, y su objetivo será elaborar una agenda institucional que marque políticas de Estado para los próximos 30 años.
El trabajo, que demandará mil días de trabajo, se enfocará en 25 temas concentrados en cinco áreas: productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora.
El consejo lo conformarán treinta miembros en representación d los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil.
«El diálogo no implica eludir los conflictos o suponer que no hay asimetrías de intereses ni advertir que Argentina está profundamente herida por la falta de pan, de equidad y de solidaridad de los espíritus», dijo Beliz.
Argentina arrastra tres años de profunda recesión económica, con un índice de pobreza cercano al 40 %, desigualdad en la distribución de la riqueza, además de otros problemas sociales marcados este viernes por Fernández, como la violencia de género, las deficiencias educativas y sanitarias y las divisiones políticas.
«De aquí puede surgir otro país, podemos hacer otra sociedad, porque nadie puede estar contento con la sociedad en la que vivimos», afirmó Alberto Fernández.
Para la constitución del consejo, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, entre ellas las de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y los Países Bajos.
Asimismo, se tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
El consejo contará con un grupo de asesores internacionales integrado por el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel; el uruguayo Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo; la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana.
También serán asesores el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006); la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016); y el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).
Asimismo serán asesores economistas de prestigio como la ítalo-estadounidense Mariana Mazzucato; el estadounidense Jeffrey Sachs, el italiano Luigino Bruni y el colombiano José Antonio Ocampo.
Beliz explicó que el trabajo del consejo será vinculado con el sistema de crédito público y de financiación internacional de Argentina.
«Esta es la primera experiencia a nivel mundial de un consejo económico y social que va a estar vinculado al sistema de crédito público y de financiación internacional de Argentina. Cuando identifiquemos un programa que valga la pena respaldar, lo vincularemos a la decisión de crédito de Argentina», señaló.