San José, 15 mar (EFE).- El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó este lunes que el país alcanzó un déficit fiscal de 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros dos meses del año 2021, del cual el pago de intereses representó un 75 %.
El déficit financiero acumulado a febrero del 2021 fue de 451.175 millones de colones (unos 752 millones de dólares), equivalente a un 1,2 % del PIB, lo que significa un aumento comparado con el 1 % del PIB registrado en ese periodo de 2020.
Las autoridades indicaron que el pago de intereses representó el 75 % del déficit financiero, es decir, 0,91 % del PIB.
«El excesivo monto que el país está pagando en intereses, nos somete como sociedad a un desgaste fiscal de gran importancia, ya que el ciudadano no puede ver reflejado en bienes y servicios todo el esfuerzo que realiza en el pago de impuestos», afirmó el ministro de Hacienda, Elian Villegas.
«Por eso se hace necesario continuar y profundizar el esfuerzo de contención y reducción del gasto público y complementarlo con una serie de medidas que permitan incorporar recursos frescos y acceder a los empréstitos de apoyo presupuestario, todo con la finalidad de mejorar las finanzas públicas, asegurar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento económico», añadió Villegas.
El gasto total del Gobierno central a febrero de 2021 (unos 2.273 millones de dólares) creció 14,7 % con respecto al monto registrado en el 2020.
Entre los factores que explican este comportamiento se encuentra la incorporación de los egresos de 51 Órganos Desconcentrados en el Presupuesto Nacional. Además, el aumento en el gasto total se debe al mayor gasto por intereses y al aumento del gasto de capital, indica el informe oficial.
Por otra parte, para el primer bimestre del año se registraron ingresos totales por unos 1.520 millones de dólares (2,44 % del PIB), lo que representa un 10,27 % más con respecto al 2020.
Entre otros datos, el Ministerio de Hacienda informó que la deuda total del Gobierno central a febrero del 2021 ascendió a unos 40.881 millones de dólares (67 % del PIB). Del total de la deuda, el 76,5 % corresponde a deuda interna y el 23,5 % a deuda externa.
Costa Rica cerró el año 2020 con un déficit fiscal del 8,34 % del PIB, cifra agravada por los efectos de la pandemia de la covid-19 en la economía. En el 2019 el país registró un déficit de 6,94 % del PIB.
Este país firmó en enero pasado un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.750 millones de dólares, que según el Gobierno servirá para estabilizar las finanzas públicas y mejorar la confianza de los mercados internacionales en el país.
Este acuerdo aún debe ser ratificado por el Congreso a la par de una serie de polémicos proyectos de ley para recortar gasto y aumentar ingresos, entre estos una reforma estructural al sistema de empleo público.