Buenos Aires, 22 mar (EFE).- Más de un 60 % de las librerías argentinas perdieron ingresos en 2020 por la pandemia de coronavirus, razón que llevó a que más de un 30 % de ellas abriera una tienda virtual para recibir algún tipo de facturación en los peores meses del confinamiento, informó este lunes la Cámara Argentina del Libro (CAL).
Según una encuesta realizada por la Comisión de Comercio Interior de la CAL, a la que respondieron 140 comercios de todo el país, el comercio electrónico representó en 2020 «casi el 40 % de la facturación de las librerías», lo que implicó un aumento del 144 % con respecto al año anterior.
De hecho, un 51 % de las librerías participantes en el informe cuenta con una tienda virtual, «de las cuales el 32 % abrió durante la pandemia y a causa del ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio)», aseveró la CAL en un comunicado.
En cuanto a la facturación, un 66 % de las librerías con venta presencial perdió ingresos desde la irrupción del coronavirus en el país suramericano, mientras que en las exclusivamente virtuales la caída fue del 46 %.
De todas las librerías presenciales, un 11 % de ellas sufrió desplomes superiores al 50 %, con otro 33 % perdiendo entre un 26 y un 50 % de sus ingresos.
En el caso de las virtuales, un 23 % de estos comercios disminuyó más de un 50 % su facturación y otro 8 % dejó de percibir entre un 26 y un 50 % de sus ingresos.
«La caída de ventas generalizada aparece en el rango que va del 26 % al 50 %, aunque las librerías virtuales sintieron mucho menos ese descenso abrupto de la venta que afectó de lleno a aquellas librerías con local a la calle», señaló la CAL en su comunicado.
«Es importante remarcar que las que tienen un local, además, se han visto en enormes dificultades para solventar alquileres, sueldos, servicios, etcétera», agregó el texto.