México, 23 mar (EFE).- El Gobierno mexicano lanzó este martes la segunda edición digital del Tianguis Turístico, el evento más importante del sector en el país, con la meta de reactivar el turismo en la segunda mitad de 2021 tras la histórica contracción de 28 % del PIB turístico en 2020.
“México renace, la crisis no nos ha vencido y el turismo de México saldrá adelante y fortalecido con el talento de todos los prestadores y de nuestro querido sector privado”, declaró Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), al inaugurar el evento en Mazatlán, Sinaloa.
El secretario presumió que el Tianguis Turístico, que celebró su primera versión digital en septiembre pasado, cuenta con 1.679 compradores, 1.141 empresas y 61 naciones participantes.
Además, indicó, por primera vez habrá una sección dedicada al turismo de romance, y un pabellón virtual con casi 400 artesanos.
El funcionario enunció que México posee 35 sitios patrimonio de la humanidad reconocidos por la Unesco, 132 Pueblos Mágicos, 193 zonas arqueológicas abiertas al público, 1.395 museos, 137 millones de hectáreas de bosque y selva, 182 áreas naturales protegidas y 118.000 monumentos históricos.
“Tenemos que seguir promoviendo el turismo. La verdad es que no nos cuesta mucho porque las bellezas de México son únicas”, declaró el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en un breve mensaje en vídeo.
Además de más de casi 2,2 millones de casos y más de 198.000 muertes, la tercera cifra más alta del mundo, la crisis de covid-19 dejó una contracción histórica del PIB de 8,2 % en 2020.
Casi una tercera parte de esa contracción se atribuye al desplome del turismo, según un reporte del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac.
El país recibió 46 % menos visitantes internacionales en 2020, lo que representó una pérdida de 13.000 millones de dólares, según el reporte.
Aun así, México se consolidó como el tercer país más visitado del mundo en 2020 por sus medidas sanitarias laxas.
Mientras otros países afrontan confinamientos ante el temor a una nueva ola de contagios, la Sectur estima una ocupación hotelera general de 58 % en Semana Santa con más de 5 millones de turistas y una derrama económica por de 12.251 millones de pesos (más de 595 millones de dólares).
Ante las restricciones de viaje que han impuesto naciones como Estados Unidos y Canadá por los contagios en sitios turísticos mexicanos, Torruco destacó la importancia del turismo interno, que representa 82% del consumo turístico total.
“El tianguis turístico digital responde a la nueva realidad de un turismo socialmente responsable, favoreciendo a una más rápida reactivación y recuperación económica”, aseveró.
El sector privado estima que el turismo se recuperará a partir de la segunda mitad de 2021, indicó José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur).
«Aún no será suficiente para alcanzar los niveles en los que estábamos en 2019, el esfuerzo que hay que hacer es mucho, pero estamos juntos en esta gran tarea”, manifestó.