Quito, 31 mar (EFE).- La empresa Metro de Quito comenzó a recibir este miércoles las primeras estaciones de esa infraestructura de transporte, la más grande del país y que ha sido construido por la española Acciona.
«Como lo habíamos anunciado, a partir de hoy comienza el proceso de entrega recepción de la obra civil de las quince estaciones que conforman el Metro de Quito», dijo Andrea Flores, gerente general de Metro de Quito, la empresa pública que quedará como responsable de su gestión.
Según el proceso establecido para la entrega de la que es la obra de infraestructura más grande del país andino en los últimos años, será fundamental cumplir con los pasos necesarios que permitirá que los bienes se conviertan en activos de la ciudad, indicó en un comunicado.
Las primeras estaciones que se entreguen serán las de Iñaquito y Jipijapa, mientras que instalaciones como escaleras eléctricas, ascensores y componentes electromecánicos, así como los trenes, se recibirán paulatinamente conforme culminan las pruebas funcionales que ya se están ejecutando.
El Metro de Quito, construido por la española Acciona en un tiempo récord, cuenta con 15 estaciones y una longitud de 22,6 kilómetros, conectando en 34 minutos el sector de Quitumbe en el extremo sur de la ciudad con el sector de El Labrador, en el norte.
Sus cinco estaciones multimodales permitirán la conexión con los demás sistemas de transporte de la ciudad, agilizando así el desplazamiento de norte a sur de más de dos millones de personas.
Según la proyección financiera, se espera que el número de pasajeros gire en torno a un promedio de 190.000 al día, considerando aún un contexto de la pandemia por Covid-19 para el año 2022.
El procedimiento administrativo incluye que la empresa Metro de Quito inspeccione cada instalación y, tras la cuantificación de los bienes y extensión de garantías de buen funcionamiento, se firmará el certificado de recepción.
Raúl Talavera, director técnico de la empresa Gerenciadora del proyecto, indicó que «con la entrega de los partes de obra, Metro de Quito irá recibiendo (toda la infraestructura) según el cronograma planteado».
«Tenemos que asegurarnos (de) que las obras se han ejecutado a satisfacción y conforme a lo que teníamos previsto en diseño y en las especificaciones técnicas», anotó.
El jefe de fiscalización de obra civil, José Antonio Rodríguez, afirmó en ese sentido que no se han encontrado problemas que impidan su recepción, si bien «hay pequeñas cosas menores de una obra» pero que estarán listas para el funcionamiento de la pre operación.
El Metro tendría que haber iniciado su funcionamiento el año pasado, pero debido a ciertos retrasos se espera que lo haga en la segunda mitad de este 2021.
Aparte de ciertos impedimentos de construcción, estaba pendiente la decisión sobre el modelo de gestión de la infraestructura, pero a principios de este mes el Directorio de la empresa pública resolvió que lo hará ella misma con el asesoramiento de alguna empresa extranjera.
El alcalde Jorge Yunda explicó entonces que, de esa forma, los quiteños aprenderán a gestionarlo y administrarlo en beneficio de la ciudadanía, con puestos de trabajo para los quiteños.