“MAPA: Abriendo caminos” se presenta como el primer laboratorio gratuito y 100% virtual creado para que los niños exploren la creatividad y el arte.
Se trata de una propuesta de transformación de la educación. Sus cofundadoras, Catalina Bautista y Magalí Cáceres, nos cuentan cómo están llevando adelante este trabajo y los elementos innovadores que plantean en los difíciles tiempos de pandemia.
– Como fundadoras, nos pueden explicar, ¿Cómo inicia la idea de “MAPA: Abriendo caminos” y de qué se trata el proyecto en sí? ¿Con qué organizaciones lograron la sinergia para poder impulsar el proyecto?
Profe Cata: MAPA nació en pandemia, como MarketData, en el mes octubre. Somos tres personas que lideramos el proyecto.
Queríamos inicialmente que el laboratorio de creatividad se pueda dar de manera presencial pero también vimos que, debido a la situación, los niños necesitaban algo urgente para afrontar los desastres que nos trajo la pandemia, tanto en la psiquis y físicamente a todos. Por eso decidimos correr contra reloj para poder lanzar el laboratorio de forma virtual y que, en específico, 200 niños tuvieran acceso.
MAPA, muy relacionado con el significado del diccionario, una delimitación de territorio donde informa qué hay en el territorio geográficamente. Entonces queríamos que MAPA sea una guía para los niños, un espacio en donde ellos puedan tener acceso a información de valor que los ayudara a desarrollar sus individualidades. Queremos que sirva de guía para los niños, pero en el campo de las artes y la creatividad.
Respondimos también a la necesidad de colocar a los niños en el MAPA: que no sean partes aisladas de la sociedad para poder dirigir el foco hacia ellos, teniéndolos como individuos que realmente importan e interesan no solo hasta que aporten económicamente a un país, ya que es una etapa que en muchos aspectos está olvidada.
«Nosotras no podemos transformar la educación, pero si podemos ser parte de esa transformación al servicio de la creatividad».
– ¿De dónde inicia esta idea?
Nace de las falencias que existen en el área educativa de la educación artística, muchos colegios en Paraguay no tienen establecidos en su plan de estudios una materia artística y eso nos parece alarmante. El arte llega a estados de conciencia que ninguna otra materia puede llegar; entonces, queriendo hacer un aporte a las falencias de la educación, estimulamos la creatividad por medio de la historia del arte y técnicas creativas
– ¿Por qué por medio de la historia del arte?
Creo personalmente, y desde MAPA, que el arte puede cambiar el mundo. Entonces seguimos un modelo en donde los artistas son investigadores interdisciplinarios, a lo largo de la historia fue así siempre. Entonces, los niños tienen el ejemplo de los artistas para poder potenciar su creatividad.
Cabe resaltar que no estamos formando artistas en MAPA, ese no es nuestro objetivo principal; si el niño siente que su capacidad es artística, genial, pero si tiene algo más estructurado, si es más matemático, mas hacia lo razonable, que vea que la creatividad no es solamente hacer manualidades, sino que la creatividad es un vehículo que se dirige hacia el talento que tengas.
– ¿Qué hicieron en este piloto?
Primero, la creación de una página web que es el núcleo de todo el piloto de MAPA, en donde los niños encuentran contenido de valor y de entretenimiento siempre por medio de la historia del arte. Entonces, como hay que vincularlo con la filosofía y los objetivos de la fundación donde estamos alojados (Transformación Paraguay), buscamos cómo se podía diseñar valores por medio del arte.
«Abrazamos la individualidad y las capacidades de cada niño desde el arte».
Escogimos cuatro valores para este piloto:
- La autoestima
- La colaboración
- La generosidad
- Responsabilidad ambiental
Hay tres ejes dentro de la página web:
- Inspira
- Aprende
- Conoce
Aprender, inspirarse y conocer: Los niños conocen a una serie de artistas diferentes en cada valor, de cinco a diez artistas de diferentes partes del mundo, pero siempre incluyendo a un artista paraguayo para que puedan ver lo local, donde es vital que conozcan los artistas.
La manifestación artística que ligamos a la autoestima es el autorretrato: Porque es una forma de conocerse, expresarse e interiorizarse ¿Cómo es uno? ¿Qué quiero mostrar a los demás?
También siempre hay un artista contemporáneo en el grupo porque se realiza de forma más colectiva, lo cual es super importante para MAPA porque una sola persona no puede cambiar el mundo, pero varias con el mismo objetivo y la misma pasión, totalmente.
En un 90% de estos niños, no era común el acercamiento con los artistas, tal vez conocían a Frida Kahlo porque vieron películas, también es un reto para MAPA porque los niños no tienen referentes artísticos rondándoles en su entorno.
La segunda parte de este piloto es crear: Para esto se le daba actividades relacionadas a la autoestima, el autorretrato y la creación de los artistas.
También hay un video en donde mostramos a los niños “cómo hacerlo tu mismo” y esto fue magnífico, porque parecía que jamás se les había pedido crear con diferentes objetos que tenían en la casa.
Fue muy interesante cómo los niños saquearon su cocina: granos, cabello de muñecas, juguetes, galletas, cinta de caset, etc., para hacer el cabello de su autorretrato. Esto no es unidireccional, es de aquí para allá.
«Porque una sola persona no puede cambiar el mundo, pero varias con el mismo objetivo y la misma pasión, totalmente».
Magalí: Acompañamos a 200 niños y un dato muy interesante: el 90% de estos niños son de escuelas públicas. Para muchos de ellos, hasta fue la primera vez que vieron una galería así fuera de manera virtual, desde el celular, instándolos por medio de técnicas creativas, a pensar y explorar su mundo.
Teníamos a un niño de Villeta, en donde realizó su autorretrato en donde estaban las gallinas en su jardín con una corona, porque él se sentía un príncipe. Entonces, ¿Cómo abrazamos esa individualidad y las capacidades de cada niño desde el arte?, eso pretende MAPA.
Es el primer laboratorio 100% gratuito y 100% virtual creado para los niños, nosotros no pretendemos tapar el sol con un dedo diciendo “MAPA va a revolucionar el sistema educativo en Paraguay”, no se trata de eso, pero sí es un hincapié en la importancia de que haya una educación al servicio de la creatividad.
Hoy en día la creatividad es una de las cualidades más valoradas cuando se tiene en cuenta la contratación de personas. Pero también pensar, si estamos en un sistema educativo que permanentemente corta las alas, que excluye lo diferente, ¿cómo pretendemos como país poder dar un salto de innovación y traer nuevas soluciones a los problemas tradicionales? Entonces desde MAPA queremos abrazar lo diferente, lo especial, entendiendo el valor que resulta de apostar en la capacidad infinita de los niños, estamos abrazando la segunda infancia.
También recibimos una acogida impresionante del sector privado, que nos permite hacer este piloto en tiempo récord.
Escuchar a un niño de Remansito (CDE) o de Villeta hablar de Arcimboldo (pintor italiano) y la fascinación que puede también tener por un artista como Michael Burt, que hablen y encuentren esos modelos para nosotros es demasiado importante.
MAPA se plantea como un laboratorio de creatividad que está arrancando, muchos niños quedaron fuera del piloto, pero destacamos el interés que tuvo la ciudadanía en el proyecto, en una época en que los niños tienen tiempos más difíciles, encuentren un laboratorio donde pueden hacer volar su imaginación.
En un autorretrato no queremos que los niños se dibujen, queremos que usen plantas, piedras, flores, estimulando ese proceso creativo de los niños, que no se trata de aterrizarlo a que sean grandes artistas sino a potenciar sus capacidades por medio de la creatividad y que los niños puedan encontrar ese espacio por medio de un programa que es 100% gratuito.
«Desde MAPA queremos abrazar lo diferente, lo especial».
– ¿De qué se trata la frase que utilizan: “Convencidos de que la educación no necesita ser reformada si no transformada”?
Magalí: Lo que nosotros vimos en esta pandemia es un sistema muy vulnerable, pero también un sistema que no necesariamente pone a los niños en primer lugar, y eso es muy grave. Desde ese punto también estamos en un sistema educativo que excluye lo diferente, entonces nosotros decimos: acá no solamente se debe reformar la educación, sino que se debe de formar. Entonces desde MAPA brindamos ese espacio para que los niños encuentren ese lugar donde puedan potenciar su capacidad creativa y nosotros acompañarle de la mano.
En cuanto a la educación en Paraguay, y creo que los números no mienten, somos uno de los países que ranquean peor en todas las métricas internacionales; pero más allá de eso, lo grave y lo preocupante es que la sociedad civil y el sector privado tampoco toman la posta de brindar opciones gratuitas, accesibles para los niños, porque si vamos a seguir criticando el problema no vale, sin estar danto resultados y soluciones.
Desde el inicio con MAPA dijimos: nosotras no tenemos la receta mágica, pero queremos que los niños nos muestren hacia dónde, qué es lo que quieren y qué necesitan.
Lo que más orgullo nos da es que el 100% de los padres dijeron por medio de una encuesta: “Queremos que los niños continúen”, encontraron en mapa un espacio demasiado importante donde los niños encuentran un bálsamo y oxígeno.
Nosotras no podemos transformar la educación, pero sí podemos ser parte de esa transformación, es necesario una educación al servicio de la creatividad y acá está el ejemplo y el modelo.
Profe Cata: Los padres no están lejos de este proceso de educación. Se debe de construir una sociedad: así como los alumnos son participantes activos, los padres también deben de serlo, en eso está la transformación y estamos convencidos de que podemos dar ese grano de arena pequeño, con pequeños pasos para lograr el cambio.
«Entendemos el valor que resulta de apostar en la capacidad infinita de los niños».
Magalí: Visibilizar una realidad, lo cual hoy no se hace. No existe en Paraguay una experiencia donde desde el arte se les brinda a los niños un espacio de desarrollo integral, diferente, que es 100% gratuito y virtual.
A los 200 niños que son parte de este piloto les facilitamos todos los materiales, hicimos un kit de creatividad; pero para romper esquemas, en vez de una caja hicimos una linterna mágica en alianza con una empresa, en donde la misma caja era un proyector artesanal que contenía plastilina, marcadores, y ahí es donde decimos desde el inicio: queremos que los niños sepan que ellos son el norte. Tienen el micrófono y es un proyecto que está al servicio de ellos
La página está creada para los niños, no para los adultos
Profe Cata: Niños exploradores que utilicen el mapa que les estamos dando para conocer su entorno y que estén dispuestos a imaginar, arriesgarse y esforzarse y a colaborar porque el trabajo en comunidad lo es todo.
Magalí: Creo que ya estamos aplazados en educación, pero no podemos continuar aplazando a la educación primaria.
«Estamos abrazando la segunda infancia».
Científicamente está comprobado que la capacidad cognitiva de los niños, justamente en la primera y segunda infancia, de poder ampliar horizontes y desarrollar esas conexiones sensoriales, les permite justamente al que hoy en día es un niño, el día de mañana que va a ser un adolescente joven, poder encarar nuevos desafíos. Poder brindarle las herramientas, capacidades, para que ellos puedan alcanzar el potencial y no en el arte necesariamente, no estamos creando una educación para crear mejores artistas en Paraguay, sino para tener personas con esa capacidad de soñar y que sus sueños valen y lo pueden cumplir.
Mostrar una cara diferente al sistema educativo, no podemos pretender tener resultados diferentes cuando nunca nos animamos a hacer cosas diferentes y esa es la ventaja de tener un proyecto fuera del sistema educativo: nosotros vamos, armamos y probamos.
Fotos: Gentileza Transformación Paraguay
PERFIL DE LAS ENTREVISTADAS
- Magalí Cáceres, co-fundadora del proyecto: Se graduó en la Universidad George Washington y obtuvo un B.A (Licenciatura) en Asuntos Internacionales y Ciencias Políticas. Además, es Máster en «Emprendimiento Social» por la Universidad Americana de los EEUU. También fue ministra de la Juventud.
- Catalina Bautista (Profe Cata), co-fundadora del proyecto: Historiadora del Arte, Fotógrafa y coordinadora creativa de MAPA