La Paz, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Luis Arce presentó un proyecto de ley para incluir a plataformas digitales que ofrecen sus servicios en Bolivia, como Netflix, Amazon o Youtube, en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Lo que se busca con esta medida es que las compañías que ofertan sus servicios desde el exterior tributen como lo hacen las nacionales, señaló el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, en un comunicado difundido este martes por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El anteproyecto fue enviado al Legislativo nacional para modificar la ley que creó el IVA y ampliar su alcance a estos servicios digitales, explica la nota de prensa.
«Lo que estamos haciendo es ampliar el alcance del IVA a estas empresas para que puedan tributar en nuestro territorio al erario nacional, porque ellos están vendiendo un servicio que es consumido en Bolivia, esa es la idea. Lo importante es que estamos dando un tratamiento uniforme a todos los servicios digitales», afirmó Morales.
Por la experiencia recogida de los países vecinos, el pago de estos tributos se suele asumir de forma compartida entre la empresa y el usuario, indicó el viceministro con respecto a un posible aumento en el coste de estos servicios.
Morales aseguró que no se trata de un nuevo impuesto y justificó que países vecinos ya cobran tributos a firmas transnacionales por el servicio de plataformas digitales.
Según la autoridad boliviana, en Uruguay «se paga el 22 % por el IVA, en Argentina el 21 %, en Chile, Colombia y Costa Rica el 19 %, se indica en el comunicado.
«Si se aprueba la norma, también vamos a incursionar con una tasa del 13 %», manifestó.
Con esta medida, el Gobierno de Arce proyecta recaudar el equivalente a unos 4,3 millones de dólares que las autoridades prevén que «va a ir aumentando progresivamente en el tiempo porque el mercado digital va a ir ampliándose», según Morales.