Los bonos son instrumentos de inversión de renta fija que representan un préstamo hecho por un inversor a un prestatario. Estos son utilizados por compañías, municipios y estados para financiar sus proyectos y operaciones a través de la emisión de instrumentos de deuda. A la vez, se convierten en una opción de inversión para los inversores. Algunas de las características de estos instrumentos son:
- Valor nominal: Es la cantidad de dinero que valdrá el bono al vencimiento. Este monto deberá ser pagado al inversor en la fecha de vencimiento.
- Cupón: Es la tasa de interés que pagará el emisor al inversor sobre el valor nominal del bono en fechas pre-acordadas.
- Las fechas de los cupones: Son las fechas en las que el emisor del bono realizará los pagos de intereses.
- La fecha de vencimiento: Es la fecha en la que vencerá el bono y el emisor del bono pagará al tenedor del bono el valor nominal del bono.
- El precio de emisión: Es el precio al que el emisor de bonos vende originalmente los bonos.
Existen distintos tipos de bonos con distintas características como por ejemplo;
- Bonos convertibles: Los bonos convertibles son aquellos que tienen la opción de transformar la deuda en parte del capital de esta. Este tipo de instrumento permite a las compañías emitir deuda a una menor tasa ya que le da al inversionista la posibilidad de convertir sus bonos en acciones.
- Bonos rescatables: Los bonos rescatables son aquellos en los que el deudor tiene la opción de rescatar el bono antes de la fecha de vencimiento.
- Bonos con opción de venta: Los bonos con opción de venta son aquellos en los que el inversor tiene la opción de vender el bono a la compañía antes de la fecha de vencimiento. Esta opción generalmente se utiliza cuando el inversor piensa que el valor del bono va a disminuir.