Sao Paulo, 11 may (EFE).- Brasil, el mayor productor y abastecedor mundial de café, exportó en abril pasado 3,3 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, volumen que resulta un 8,5 % inferior respecto al mismo mes de 2020, informó este martes la patronal del sector.
En términos de facturación, las exportaciones de café en abril reportaron ingresos para el país por 447,2 millones de dólares, un 7,4 % menos frente al mismo mes de 2020, según los datos del Consejo de los Exportadores de Café (Cecafé).
Pese a la reducción del volumen exportado y de la facturación, el presidente de Cecafé, Nicolas Rueda, resaltó que el resultado de abril fue el segundo mejor en los últimos 5 años y evidenció la «eficiencia logística de los exportadores brasileños».
Dicha eficiencia, resaltó, fue posible pese a las dificultades logísticas generadas por la pandemia de la covid-19 y por la concentración del flujo de comercio en Asia, que -entre otros factores- redujo la disponibilidad de contenedores para la exportación de café.
En los primeros 4 meses del año, los embarques de café brasileño alcanzaron los 14,8 millones de sacos, lo que representó un aumento del 8,6 % frente al primer cuatrimestre del año pasado.
En el periodo se obtuvieron 1.950 millones de dólares con los embarques, un incremento del 6,1 % respecto al mismo periodo de 2020.
El principal destino del café brasileño en el primer cuatrimestre fue Estados Unidos, que respondió por el 19,3 % del grano exportado, seguido de Alemania (18,1 %), Italia (7,6 %), Bélgica (7,4 %) y Japón (5,4 %).
Cecafé informó que entre enero y abril la variedad arábiga representó el 83,1 % de las ventas al exterior, seguido del soluble (8,5 %) y el robusta (8,3 %).
En 2020 Brasil exportó 44,5 millones de sacos de café, un volumen 9,4 % superior al de 2019 y una cifra récord para el país, pese a la pandemia del coronavirus.