fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Deudas de los hogares paraguayos ascienden a unos USD 3.000 millones

El endeudamiento de los hogares paraguayos representa un 7,9% del PIB local, ubicándose por debajo del promedio de países emergentes, que se encuentra en un 50,6%.

El monto aumentó 11% en marzo del 2021, pero en desaceleración desde el ritmo de 16% al que llegó en junio del 2020. Los créditos de consumo y de vivienda fueron los principales tipos de préstamos que incidieron, según BCP.

Cifras publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente  a mayo del 2021, dan cuenta de que el endeudamiento de los hogares en nuestro país se ubica actualmente en un 7,9% sobre el producto interno bruto (PIB). 

En términos absolutos, esto implica un total de USD 3.000 millones, ya que la producción total del país se encuentra en la línea de USD 38.192 millones.

El mismo informe apunta que, considerando los últimos doce meses, el saldo de la deuda de los hogares observó a junio del 2020 una aceleración en su ritmo de crecimiento interanual, llegando a una tasa del 16%. A partir de entonces, la tasa de expansión fue decreciendo, aproximándose al 11% en marzo de 2021, lo que significa que aún continuó creciendo. 

“En todo ese periodo, el aumento del endeudamiento se debió, principalmente, al incremento de los créditos de consumo, cuya incidencia en la deuda de los hogares fue 9,2 puntos porcentuales (p.p.) en marzo de 2021, mientras que los créditos destinados a la vivienda contribuyeron en 1,8 p.p.”, explica la banca matriz. 

Sin embargo, este nivel de endeudamiento es menor al promedio de los países en vías de desarrollo, que es del 50% sobre el PIB. En lo que respecta a la región, Chile posee un 48% sobre el PIB en deudas familiares, mientras que Brasil se ubicó en 35% y México está en la línea del 20%, aproximadamente.

Por otra parte, se destaca en el reporte del BCP que la calidad del crédito mostró un deterioro en el último año, considerando que la tasa de morosidad pasó de 5,3% en marzo 2020 a 6,3% en marzo 2021. 

Este comportamiento se atribuye, por un lado, al aumento de los préstamos con atrasos mayores a 60 días (32,4%), que desde el año pasado se han incrementado como consecuencia de la menor capacidad de los hogares para generar ingresos y de pagar sus deudas, dada la situación en que se encuentran ciertas actividades económicas, especialmente del sector servicios.

“Hemos ido observando un aumento sostenido del crédito en moneda nacional, que viene creciendo por arriba del 15%, y esto señala un dinamismo en la necesidad de financiamiento. Por la situación de pandemia, las personas necesitan de ese oxígeno financiero para sobrellevar el momento”, dijo sobre el tema Diego Duarte, miembro del directorio del BCP. 

Agregó que, en la medida que el dinamismo de la economía se mantenga, quizás ese crecimiento del crédito disminuya y las personas físicas y jurídicas no vayan a requerir de mayor financiamiento para cubrir necesidades muy puntuales asociadas a la pandemia.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page