Buenos Aires, 31 may (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo este lunes en un informe que prevé para este año un crecimiento del 6,1 % en la economía de Argentina, aunque persisten factores que limitan la recuperación tras una caída del PIB del 9,9 % en 2020.
De acuerdo a su informe de perspectivas económicas, la OCDE pronostica además una expansión económica de Argentina del 1,8 % en 2022, que, de concretarse, dejará a la segunda mayor economía suramericana en niveles todavía por debajo de los que tenía antes de la irrupción de la pandemia de covid-19.
«Los persistentes desequilibrios macroeconómicos y las nuevas restricciones a la movilidad pesarán sobre la demanda interna y limitarán la recuperación», advierte el informe.
La OCDE observó que Argentina enfrenta una fuerte segunda ola de covid-19 y que la vacunación «avanza lentamente», lo que ha obligado a endurecer las restricciones en abril y mayo.
Según el informe, se espera que Argentina logre la inmunidad colectiva en 2022.
Por otra parte, la OCDE advirtió que la inflación, que ronda el 40 % anual, permanecerá en niveles altos, «a pesar de la débil demanda interna y los estrictos controles de precios».
Asimismo, observó que los problemas en el mercado laboral están afectando los ingresos de los hogares, frenando el consumo privado, que cayó un 13,1 % en 2020.
Para este año la recuperación del consumo privado proyectada por la OCDE es del 2,2 %, con un magro avance del 1 % previsto para 2022.
Además, la OCDE señaló que, aunque habrá una lenta recuperación del empleo, la alta informalidad laboral seguirá siendo un factor de preocupación.