Ciudad de México, 3 jun (EFE).- Un total de 194 migrantes indocumentados fueron detenidos en el suroriental estado mexicano de Chiapas gracias a la denuncia de un guatemalteco, que dijo haber sido víctima de una estafa, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).
«(Fue) derivado de una denuncia de una persona de nacionalidad guatemalteca quien manifestó ser víctima de una estafa por parte de personas que presuntamente se dedican a llevar a indocumentados a Estados Unidos de Norteamérica y que en un predio tenían a un grupo de migrantes», expresó la FGR.
Según anunció la institución, tras recibir la información se obtuvieron otros «elementos que corroboraron el hecho» y una orden de registro.
La orden fue ejecutada en un inmueble en un tramo carretero de Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas, en la que había una explanada donde se encontraron 194 migrantes provinientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Entre ellos había algunos menores de edad y todos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración. Además, se decomisaron 12 vehículos (camiones, automóviles y una motocicleta).
La región vive una ola migratoria sin precedentes y en los últimos años se han producido varias caravanas de centroamericanos que huyen de sus países hacia México y Estados Unidos.
Ejemplo de este flujo migratorio es que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 31.842 solicitudes de asilo en el primer cuatrimestre de 2021, un aumento de casi 75 % frente a las 18.142 del mismo periodo de 2020 y las 18.527 de 2019.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), en abril pasado fueron detenidos 178.120 indocumentados que cruzaron la frontera con México, la cifra más alta para ese mes registrada desde el año 2000.
Ese número supuso además un alza del 3 % respecto a marzo, cuando fueron interceptados 173.448 migrantes.