fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Colombia busca ser la «joya de la corona» del turismo en América Latina

Bogotá, 16 jun (EFE).- Colombia, que en 2019 recibió 4,5 millones de visitantes extranjeros, inauguró este miércoles la Vitrina Turística de Anato, su primera feria presencial desde que empezó la pandemia, con la que espera convertirse en la «joya de la corona» del turismo en América Latina y reactivar la economía.

«Este 2021 tiene que ser el de la reactivación del turismo en nuestro país y el 2022 la gran oportunidad para demostrar que Colombia será no solamente el que haga del turismo el nuevo petróleo sino (…) el campeón en protocolos de bioseguridad turística en América Latina», dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

Al inaugurar en Bogotá la edición 40 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Duque afirmó que si el país avanza en el proceso de vacunación e implementa los protocolos sanitarios para darle tranquilidad a quienes lo visitan, «el 2022 nos va a diferenciar y Colombia se convertirá en la joya de la corona del turismo en América Latina».

A la fecha, Colombia se aproxima a las 100.000 muertes por el coronavirus y totaliza 3,8 millones de casos de la enfermedad.

En cuanto a las vacunas, las autoridades aseguran que se han aplicado 13.390.951 de los laboratorios Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, de las cuales 3.980.118 corresponden a segundas dosis.

A MOVER LA CAJA REGISTRADORA

La presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, indicó que en la Vitrina Turística, que concluirá el próximo viernes y que tiene este año a Argentina como país invitado de honor, se llevarán a cabo más de 120.000 contactos comerciales que representan cerca de 72 millones de dólares al año.

En esta actividad, «alrededor de 8.000 profesionales que trabajan en agencias de viajes, hoteles y aerolíneas, entre otras áreas, volverán a reunirse para establecer alianzas comerciales que permitan el diseño de una oferta turística nacional e internacional adaptada a las nuevas condiciones de los viajes», dijo Cortés a Efe.

Lo anterior hará posible que este importante sector de la economía colombiana mueva otra vez sus cajas registradoras ya que, según una encuesta realizada por Anato, el 71 % de las agencias de viajes en Colombia opera hoy con pérdidas, el 25 % está en punto de equilibrio y el 4 % genera utilidad o beneficios.

Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, precisó a Efe que «la llegada de extranjeros no depende de Colombia, por lo que, por el momento, el país se está enfocando en la reactivación del turismo doméstico como meta inmediata».

Pero aclaró que, «en la medida en la que cumplamos con el plan de vacunación, vamos a ver los resultados de atraer turismo internacional el año entrante y llegar muy rápidamente a los números que tuvimos en 2019 cuando nos visitaron casi cinco millones de extranjeros».

LAS REGIONES DE COLOMBIA ESTÁN PREPARADAS

Apoyados en su riqueza de flora y fauna, montañas, ríos y mares, así como en la diversidad cultural y alegría de su gente, los 32 departamentos de Colombia están listos para recibir a los turistas que se animen a viajar.

Así lo señaló a Efe Luis Carlos Londoño, director de Turismo del Meta, territorio conocido como la «puerta de entrada» a los Llanos Orientales de Colombia, quien manifestó que «los prestadores de servicios turísticos están ya certificados en protocolos de bioseguridad para ofrecer cinco rutas».

Las opciones abarcan desde apreciar un amanecer llanero hasta practicar deportes extremos y visitar Caño Cristales, considerado el río más bonito del mundo por su variedad de colores.

Según Londoño, «solo Caño Cristales recibía unos 12.000 extranjeros al año», por lo que tras el cierre del lugar en 2020 por la pandemia se espera alcanzar este año entre un 30 ó 40 % de esa cifra.

También, el departamento del Quindío, que hace parte del llamado Eje Cafetero colombiano, está preparado para dar la bienvenida a los visitantes.

Al respecto, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo comentó a Efe que, «si bien se ha pasado por momentos muy difíciles por cuenta del coronavirus, el departamento está esperanzado al saber que la economía colombiana se reactiva con uno de los renglones más importantes que es el turismo y con ello la generación de empleo».

Por ello, aseveró, el Quindío le apuesta al turismo extranjero, especialmente de Argentina, Canadá y Europa, al que le ofrece «una inmersión en las fincas cafeteras, avistamiento de aves y senderos ciclísticos por el corazón de Colombia, una zona segura frente al conflicto armado y ahora también biosegura ante al virus».

You cannot copy content of this page