Buenos Aires, 1 jul (EFE).- El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en junio pasado a 3.358,4 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 43,2 %, informaron este jueves fuentes del sector.
De acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el monto de liquidación de exportaciones registrado en junio pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas de los últimos 19 años, excepto 2018.
En comparación con mayo pasado, cuando se registró un fuerte salto en las exportaciones, la liquidación de divisas en junio mostró una contracción del 5,2 %.
El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros seis meses del año alcanzó a 16.659,7 millones de dólares, «récord absoluto para el mismo período de los últimos 18 años», destaca el informe.
Las cámaras empresariales observaron que la exportación agroindustrial de Argentina «todavía se beneficia de precios tonificados del mercado mundial, por la fuerte demanda de países que buscan recomponer sus stocks tras más de un año de pandemia».
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.
Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja.
Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que Argentina mantenga este año el primer puesto en exportaciones de aceite y harina de soja.
Solo el complejo de la soja y sus derivados representó el 27 % de las exportaciones totales de Argentina el año pasado.