Caracas, 8 jul (EFE).- Venezuela registró en junio una inflación del 6,4 %, la más baja desde enero de 2017, año en que el país entró en una etapa de hiperinflación, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos.
A través de su cuenta en Twitter, el OVF indicó que la inflación mensual fue de 6,4 %, la interanual de 2.615,5 % y la acumulada en lo que ha transcurrido de 2021 de 333 %.
Sin embargo, uno de los representantes del ente, el economista José Guerra, indicó que «aunque la inflación se desaceleró significativamente en junio, los trabajadores venezolanos del sector público y privado, más 3,5 millones de pensionados, no pueden comer» debido al descenso de la capacidad adquisitiva desde 2017.
El también exlegislador acompañó el mensaje con un gráfico en el que se observa que los empleados del sector público ganan menos de 50 dólares al mes.
«La desaceleración de la tasa de inflación que se observó en junio va a durar lo que duren las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV). Este ha perdido 200 millones de dólares en lo que va de 2021, es decir, ha perdido 33,3 millones de dólares mensuales», agregó Guerra.
Asimismo, el observatorio dijo que la canasta alimentaria para una familia de cuatro miembros en el mes de junio costaba 300,27 dólares.
En ese sentido, detalló que el sector con más inflación fue el de servicios, que llegó a 7,5 %, seguido del de comunicación, con 6,9 % y bebidas de alcohol y tabaco, con 5,1 %.
El resto de los sectores -alimentos, bebidas no alcohólicas, vestido, calzado, alquiler de vivienda, equipamiento de hogar, salud, transporte, esparcimiento, educación, restaurantes, hoteles y bienes- registraron una inflación entre el 0,9 % y 5,0 %.
Según las cifras del OVF, la inflación en mayo fue del 19,6 %, mientras que en abril cerró en el 33,4 % y en marzo fue del 9,1 %, por lo que junio supone el cuarto mes consecutivo con un incremento de los precios por debajo del 50 %.
Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una inflación en mayo del 28,5 %, del 24,6 % en abril y del 16,1 % en marzo.
El OVF reportó en febrero un 50,9 %, aunque el BCV la cifró en el 33,8 % en ese mes.
El decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza, explicó recientemente a Efe que la hiperinflación comienza cuando en un mes supera el 50 % y solo se puede dar por concluida cuando transcurren doce por debajo de ese porcentaje.
«Son doce meses sin volver a tener el 50 % en un mes porque, una vez superas el 50 %, las distorsiones que hay en el sistema fiscal y monetario son tan severas que hay que asegurarse de corregirlas para decir que la hiperinflación se detuvo», detalló.