fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

El peso mexicano se deprecia 0,5 % tras una semana de volatilidad

Ciudad de México, 9 jul (EFE).- El peso mexicano tuvo una depreciación semanal del 0,50 % al cerrar este viernes en 19,87 unidades por dólar en el mercado interbancario tras una semana volátil, aunque aún por debajo de las 20 unidades por billete estadounidense.

El dato implica una depreciación semanal del peso de 10 centavos frente al tipo de cambio de 19,77 unidades del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).

«El tipo de cambio tocó un máximo de 20,16 y un mínimo de 19,77 pesos», expuso a Efe la directora de análisis financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista comentó que la depreciación del peso mexicano ocurrió «principalmente» en la sesión del martes, ante la volatilidad en los precios del petróleo.

Ese día, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) terminaron su reunión sin un acuerdo sobre la producción petrolera conjunta.

El precio del barril WTI (West Texas Intermediate) alcanzó un máximo de 76,98 dólares por barril en la semana, nivel no visto desde noviembre del 2014, lo que aumenta la posibilidad de que la Reserva Federal en Estados Unidos (FED) muestre una postura menos flexible, según la experta.

Además, añadió Siller, hubo un aumento en la percepción de riesgo en los mercados financieros ante los repuntes de la covid-19, con un aumento de 14 % en los nuevos contagios en las últimas dos semanas.

«En México también ha sido evidente el incremento en casos, la Secretaria de Salud reportó 9.452 casos en las últimas 24 horas, siendo el mayor registro desde hace 5 meses», advirtió la especialista.

Pese al contexto global, la vacunación en Estados Unidos ha evitado un aumento de muertes, por lo que, bajo este contexto, el índice ponderado del dólar mostró un ligero fortalecimiento de 0,03 %, observó la analista.

La crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8,2 % del PIB de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El peso mexicano, que rondaba las 18,5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.

You cannot copy content of this page