Asunción, 3 ago (EFE).- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay reconoció este martes a los artistas Koki Ruiz, Félix Toranzos y Carlo Spatuzza con el certificado de «artistas embajadores de Marca País» de cara a su participación y representación de Paraguay en la Expo 2020 de Dubái.
Los tres artistas, junto con la ceramista Julia Isídrez, expondrán sus instalaciones y creaciones en el pabellón paraguayo de la Expo, que tendrá como lema «Water Linked Paraguay» (Paraguay conectado por Agua), según informó el MIC en un comunicado.
Las obras que llevará Paraguay a Dubái también cuentan con la colaboración de artesanos de 13 comunidades indígenas, con el acompañamiento del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
Los artistas reconocidos este martes cuentan con una amplia trayectoria dentro y fuera del país.
Koki Ruiz es conocido en Paraguay por su «Barraca de Tañarandy», el altar que construye cada Semana Santa en su localidad natal, Tañarandy, al sur del país.
También fue el autor del retablo para la visita del Papa Francisco a Paraguay, en 2015, y el de la beatificación de la paraguaya María Guggiari Echeverría, ‘Chiquitunga’, en 2018.
Toranzos comenzó su producción artística en los años 70 y ha expuesto en galerías de arte nacionales y en otras de Buenos Aires, Perú, España, Brasil, Japón y Estados Unidos.
Sus obras se pueden ver tanto en el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales como en el Museo del Barro de Asunción.
Spatuzza se dedica a la restauración de arte sacro, así como a la creación de la escenografía y el vestuario para obras de teatro y danza.
Su trabajo fue reconocido en el festival de Ostende (Bélgica), y en la Berlinale de Alemania, en 2018, con la película «Las Herederas», del guionista y realizador Marcelo Martinessi.
Paraguay participará en esta Expo gracias a la cooperación de Emiratos Árabes Unidos, con un monto estimado de 3 millones de dólares, y el respaldo de Itaipú Binacional.
El país suramericano quiere aprovechar la oportunidad para dar a conocer sus recursos y posicionarse turísticamente.