Bogotá, 11 ago (EFE).- Colombia se presentará como un destino ideal para las exportaciones, la inversión extranjera directa y el turismo internacional en la Expo 2020 de Dubái que, tras ser aplazada por la pandemia, se llevará a cabo del 1 de octubre de este año al 31 de marzo de 2022, informó este miércoles el Gobierno.
En la feria, que reunirá a más de 200 expositores entre países, organizaciones y empresas, Colombia espera mostrar que «sigue siendo un país industrial» y que «dentro de sus industrias se está posicionando por creatividad, diseño, marca y sostenibilidad», según dijo hoy el presidente Iván Duque.
«Colombia es un actor que llega a Expo Dubái y que llega para mostrar una cara de América Latina distinta, moderna, transformacional», aseguró el mandatario durante la entrega del pabellón nacional a la delegación de Colombia que participará en la Exposición Universal.
Agregó que el país quiere ser «cada vez más exportador» y eso es lo que pretende mostrar al mundo.
FORTALECER LAS RELACIONES COMERCIALES
Colombia también tiene como meta facilitar la operación de un vuelo directo con aerolíneas de Oriente Medio para mejorar la conectividad, aumentar el número de viajeros internacionales y facilitar las relaciones comerciales bilaterales.
«Durante 182 días, entidades públicas y privadas, y empresarios colombianos tendrán la oportunidad de estar en una de las vitrinas de exposición más importantes del mundo, donde podrán conectarse, hacer negocios y traer más inversión al país que contribuya a la reactivación económica segura», aseguró hoy la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
La participación de Colombia responde a un plan a largo plazo diseñado por el país y Emiratos Árabes Unidos en el que se han fijado metas como la de alcanzar los mil millones de dólares en comercio, fortalecer la conectividad aérea y marítima para pasajeros y carga, y atraer inversiones en infraestructura turística, energía renovable, tecnología y agroindustria.
Ambos países también están comprometidos con desarrollar una estrategia conjunta para convertir a Colombia en aliado estratégico en Latinoamérica para la seguridad alimentaria de Emiratos Árabes Unidos y Medio oriente.
«Vamos a desplegar una gran exhibición de Colombia con un pabellón de 2.000 metros cuadrados y una agenda comercial con 60 acciones durante los seis meses de la feria para generar negocios entre los empresarios colombianos con compañías emiratíes y de otros mercados», aseguró por su parte la presidenta de la agencia estatal de promoción ProColombia, Flavia Santoro.
Con esta participación, el Gobierno colombiano además espera avanzar en su meta de incrementar las exportaciones no minero energéticas a 32 millones de dólares para 2022 e impulsar el objetivo de alcanzar los 130 millones de dólares para 2030.