San José, 23 ago (EFE).- Expertos reunidos en un foro destacaron este lunes, en San José, la importancia de la industria de las frutas y las hortalizas para la transformación de los sistemas agroalimentarios de América y la contribución al desarrollo socioeconómico de los países y a la seguridad alimentaria mundial.
«En 2019 América Latina y el Caribe fue responsable del 19 % de todas las frutas que se produjeron alrededor el mundo. Con esta participación tiene mucho por contribuir a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la reducción del hambre, la pobreza, el cambio climático, con técnicas de producción más sostenibles y una agricultura moderna y responsable con el medio ambiente», aseguró el gerente general de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana), Jorge Sauma.
Sauma fue uno de los participantes en una mesa redonda organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y que reunió a expertos y líderes de la agroindustria.
Los expositores coincidieron en que las frutas y las hortalizas jugarán un papel clave en la transformación de los sistemas agroalimentarios debido a sus aportes y beneficios para la salud, para las dietas balanceadas que demandan cada vez más los consumidores a nivel global y por su contribución al desarrollo socioeconómico y rural de los países de Latinoamérica y el Caribe.
“Los consumidores hoy buscan productos con prácticas agrícolas sostenibles, con mayor conciencia de lo que están consumido y se demandarán cada vez más productos frescos como frutas y hortalizas. Nuestro continente reúne por experiencia y climas todas las características para esas demandas”, expresó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) de Chile, Cristian Allendes.
Datos citados por Allendes indican que la región exporta el 52 % de las naranjas, el 37 % de las piñas, el 29 % de las manzanas, el 58 % de la uva de mesa, el 32 % de las peras, el 62 % de las cerezas y el 60 % de las bananas del mundo.
Los expositores también expusieron acerca de los retos para la agroindustria como el cambio climático, la necesidad de políticas públicas robustas y herramientas de comunicación para acercarse y educar al consumidor.
El director general del IICA, Manuel Otero, afirmó que el continente debe estar unido y defender a la agricultura.
“Necesitamos hacer un renacimiento de la agricultura, son tiempos de desafíos, de búsqueda de consensos, de demostrarle al mundo que tenemos una agricultura que, con todas sus fallas y con todas sus imperfecciones, está de pie y dispuesta a cumplir lo que toda la humanidad espera de este continente en cuanto a la producción de alimentos. Sin nosotros no hay ecuación que cierre para la seguridad alimentaria y nutricional”, dijo Otero.