Bogotá, 27 ago (EFE).- La agencia estatal ProColombia presentó una campaña con la que busca extranjeros y colombianos que viven en el exterior para que inviertan en finca raíz en el país, una propuesta con la que pretende impulsar la reactivación del sector de construcción, que genera cerca de 1,5 millones de empleos.
«Sin duda, la internacionalización de vivienda se ha convertido en una gran oportunidad para generar crecimiento económico en el país a través de la venta de bienes inmobiliarios», expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.
La estrategia «Tu Casa en Colombia, Tu Mejor Destino», que cuenta con el apoyo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), tiene como prioridad promocionar la compra de finca raíz en Colombia en destinos como Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia y España.
«Con Camacol priorizamos cinco mercados en donde inicialmente enfocaremos los esfuerzos: Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia y España. Sin embargo, la idea es llegar a todos los rincones del mundo», expresó Santoro.
«TRADESHOW» VIRTUAL
Por otra parte, ProColombia realizará entre el 19 de noviembre y el 2 de diciembre próximos un «tradeshow» virtual en el que presentará las ofertas de vivienda de las regiones turísticas del país.
«Según Camacol, Colombia tiene alrededor de 3.000 proyectos de vivienda en proceso de construcción y venta en prácticamente todas las regiones del país. Cada uno puede vender el 30 % de sus unidades a no residentes, lo que sin duda alguna es un porcentaje de importancia», detalló Santoro.
La presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, aseguró que el sector cuenta con «una oferta muy robusta, pero necesitamos seguir ampliando la frontera de inversión».
«Nuestro mercado inmobiliario no es solo local, ahora es un mercado nacional gracias, entre otras, a la virtualidad, y por eso ahora estamos listos para profundizar la inversión inmobiliaria en el campo internacional», dijo.
En esa línea, recordó que cerca de cinco millones de colombianos viven en el exterior y cuentan con expectativas de invertir en vivienda.
BENEFICIADOS POR LA CAMPAÑA
ProColombia también mencionó que uno de los sectores beneficiados por esta campaña es el de materiales de construcción, que a nivel internacional pasa por un buen momento.
Las exportaciones de esta industria se ubicaron en 238,4 millones de dólares entre enero y junio, un incremento de 37,5 % con respecto al primer semestre de 2020 y con Estados Unidos, Ecuador, Perú, Panamá, México y Chile como principales mercados.
Según Fortune Builders, Colombia se ubica en el tercer lugar de mejores destinos para invertir en finca raíz en 2021 por detrás de Brasil y Chile gracias al aumento en la demanda de lugares para alquileres vacacionales y por sus buenas tasas de rendimiento.