Tegucigalpa, 6 sep (EFE).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Honduras subió un 0,39 % en agosto pasado debido al aumento del costo de algunos alimentos, artículos para el hogar y recreación, mientras que la inflación acumulada ascendió a 2,54 %, informó este lunes una fuente oficial.
En los últimos doce meses, la variación de la inflación llegó a 4,48 %, un porcentaje que supera el 3,22 % del periodo pasado, señaló el Banco Central de Honduras (BCH) en un informe.
Según la información, el comportamiento mensual del IPC se explicó principalmente por el aumento en el precio de algunos alimentos, prendas de vestir, calzado, muebles, artículos para la conservación del hogar y de recreación.
El BCH señaló que los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas y prendas de vestir y calzado, con 0,11 puntos porcentuales ambos, fueron los que más influyeron en el comportamiento de la inflación en agosto.
Se suman muebles y artículos para la conservación del hogar, y recreación y cultura, con 0,006 puntos cada uno, añadió la institución.
Los sectores de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,04 puntos porcentuales, hoteles, cafetería y restaurantes, con 0,02 puntos, y cuidado personal, con 0,01 puntos registraron «aportaciones positivas», indicó la entidad.
En tanto, el sector de transporte «compensó con un aporte negativo de 0,02 puntos porcentuales», destacó la institución, que agregó que todas las regiones del país registraron presiones inflacionarias en agosto, principalmente por el crecimiento en el precio de alimentos, prendas de vestir, muebles y artículos para el hogar.
La región con el mayor incremento en agosto fue la oriental, con 0,57 %, seguida de la occidental (0,47 %), norte metropolitana (0,45 %) y central metropolitana (0,44 %),
La zona resto norte registró una inflación de 0,40, sur (0,20%) y resto central (0,09 %) %, señaló el organismo hondureño.
Honduras cerró 2020 con una tasa de inflación del 4,01 %, en el rango previsto por las autoridades económicas.
En una revisión al Programa Monetario 2021-2022, presentada en julio pasado, el BCH mantuvo su previsión de la inflación en ambos años de un 4 %.